BV

BidV

1/1/10

¿Qué pasará en el mercado inmobiliario en 2010?



Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, “en 2009 se esperaba que los precios de las casas cayeran de forma más significativa de lo que finalmente han bajado. Pero el ajuste sigue siendo necesario porque no han desaparecido las causas que motivaron el inicio de las caídas: precios altos, sobreoferta, endurecimiento de la concesión de hipotecas, crisis financiera y aumento del desempleo.
 En 2010 es probable que sigan produciéndose suaves ajustes a la baja, que podrían acelerarse en la medida en que bancos y cajas agilicen la venta de todo su stock inmobiliario y en la evolución del euribor, que a partir de primavera podría iniciar una senda alcista”.

Y es que desde primavera, cuando se actualizaron miles de hipotecas a un euribor históricamente bajo, los vendedores no han sentido la urgencia de cerrar operaciones con las rebajas que estaban aplicando a sus ofertas, pero los precios actuales siguen siendo la consecuencia de una burbuja inmobiliaria y están aún muy lejos de la capacidad actual de endeudamiento de los españoles

No obstante, la ralentización en la velocidad de caída de las viviendas ha avivado el debate entre burbujistas y nuncabajistas. Los primeros quieren y esperan mayores caídas de precio, mientras que los segundos  estiman que el fin de la caída ha llegado para 2010; habrá que estar atentos a cómo afecta la posible subida de tipos, el posible aumento del paro, el crecimiento previsto de los embargos y las estrategias de la banca con sus viviendas. Por un lado, hay que diferenciar entre cómo afectarán estos factores al precio de la vivienda y por otro a la actividad del mercado inmobiliario.

De momento, el bajo nivel de compraventas e hipoteca no dan credibilidad al mínimo rebote observado algunos meses en la actividad del mercado, pero por otro lado hay que tener en cuenta que el mercado está en niveles mínimos y podría hacer suelo en cualquier momento, aunque también dependerá de las zonas. Sea como fuere, no se espera ninguna recuperación en "v" sino más bien una estabilización, es decir, la mala noticia es que no esperan que las cifras se disparen en 2010 ni que vayan a volver los buenos momentos; la buena es que la corrección en la actividad podría estar empezando a ver la luz al final del túnel

El año 2010 se caracterizará en España por la subida del iva a mediados de año y porque si nada lo impide será el último año para subirse al carro de las desgravaciones al comprar casa, algo que sin duda será muy comentado y posible catalizador de operaciones a medida que se acerque el final de año

Si eres vendedor en 2010 tienes una gran oportunidad para vender tu casa. Aprovéchala poniendo un precio atractivo a tu vivienda, ya que si se retira la desgravación, la primera parte de 2011 será muy dura para vender casa. Además, no puedes esperar al último minuto de 2010 porque la venta de una casa no se formaliza en un día, sino que requiere financiación, notario y demás. No lo dejes para el último mes y toma decisiones cuanto antes.

A medida que se acabe el año, los vendedores corren el riesgo de interpretar que el problema si no compran es de los compradores porque si no compran pierden la oportunidad de la desgravación por la compra de vivienda habitual. Eso sería en condiciones normales, pero con un mercado con un paro en el 20% y la previsión de tipos de interés al alza, no hay muchos compradores primerizos o que busquen mejorar su vivienda habitual en condiciones de poder comprar a los precios actuales. Si hay un stock de viviendas enorme sin vender y pocos compradores pudientes, tenemos un mercado en el que muchos vendedores competirán por los pocos compradores “capacitados”.

Así, si bien es cierto que en el segundo semestre habrá una mayor predisposición para comprar casa, ésta debe ser aprovechaba por todas las partes para cerrar acuerdos. Una recomendación para los vendedores es que se diferencien en el precio ya que quienes lo hagan se llevarán el gato al agua, conseguirán vender y escapar del periodo oscuro e incierto que es comienzos de 2011. Quedarse con un inmueble sin vender tras las 12 campanadas que despedirá 2010 puede ser una patata caliente, así que ojo con los pulsos y posturas inamovibles, ya que todos tienen que perder, los compradores también.

Por último, hay que recordar que el papel de los bancos será crucial en los precios. Actualmente, ellos tienen casi el control absoluto, ya que tienen mucho producto que aún deben sacar y la llave para acceder a él (financiación). Sus decisiones y estrategias marcarán el devenir del mercado del mercado inmobiliario en España.

A nivel macroeconómico, se espera que España tenga producto interior bruto (pib) negativo, aunque mejor que en 2009, una inflación levemente positiva, un déficit elevado y que el paro haga techo en cotas cercanas al 20%. El debate se centrará próximamente en si tras la crisis España ha quedado tocada para muchos años o si se recuperará de forma vigorosa. Bastantes expertos apuestan por un periodo de carencia y alertan que España podría haber perdido gran parte de su potencial de crecimiento al no poder contar con sus motores de la expansión: inmigración, construcción y empleo.

Es decir, si antes España podía crecer a tasas cercanas al 4% cuando iba a toda máquina, esos niveles serán ya inalcanzables por muchos años quedando su potencial más cercano al 2% y teniendo que echar mano de la productividad para crecer. Además, quizás nos tengamos que acostumbrar a vivir los próximos años con altas tasas de paro.

1 comentario:

inmobiliarias-espagna dijo...

El miedo mueve muchas cosas y cuando uno se ve bombardeado día con día con la noticia sobre la ruptura del mercado inmobiliario, no siempre es tan sencillo decidirse por la compra de una inmobiliaria.
De cualquier forma estoy convencida de que la compra de una casa, departamente o cualquier otra inmobilia no es una decisión tomada a la ligera. No hay nada como informarse muy bien sobre las condiciones de compra, el desarrollo del lugar, etc. No es lo mismo el alquiler de un piso que la compra de una casa que ocuparemos probablemente hasta que seamos viejos.
Uno no necesita ser experto para comprarse una casa, pero siempre se necesita mucha información para poder comparar y facilitarnos la decisión. La casa en Ibiza que compraron mis padres hace más de 25 anios resultó ser una muy buen inversión y - si quisieran - sería ahora un buen momento para venderla por el doble de su costo inicial.