BV

BidV

5/1/10

La línea ICO se abre a la rehabilitación de vivienda por particulares



Según la noticia de press.tucasa.com, los particulares podrán acceder a partir de ahora a créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para rehabilitar sus casas, en el marco del Fondo de Economía Sostenible. Este fondo de economía sostenible comenzará a funcionar en enero y que se concretará en cuatro productos que podrán financiar hasta el 100% de los proyectos de inversión.
La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha aprobado el martes la puesta en marcha del Fondo de Economía Sostenible con una dotación de 20.000 millones de euros para 2010 y 2011, y del que se podrán beneficiar los particulares que deseen acometer proyectos de rehabilitación de vivienda.

Según ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, junto al Presidente del ICO, José María Ayala, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), organismo que gestionará el Fondo, aportará 10.000 millones de euros y el resto, las entidades financieras colaboradoras.

Las aportaciones directas del ICO serán al capital social de las empresas, si bien la vicepresidenta subrayó que no hay “ninguna intención” de participar en la gestión de las sociedades.

Además, los préstamos deberán destinarse a inversiones en activos fijos, y no para financiación de circulante.

Salgado apuntó que el objetivo de esta iniciativa es financiar proyectos relacionados con el medio ambiente, el conocimiento, la innovación y el ámbito social.

Cuatro productos diferenciados

El Fondo está estructurado en cuatro productos diferenciados: un fondo de capital riesgo y otro de capital inversión, un programa de cofinanciación con entidades financieras y una línea de mediación para autónomos, pymes y grandes empresas, además de particulares que deseen rehabilitar alguna vivienda.

El grueso de la aportación del ICO se destinará a estos dos últimos productos, con un máximo de 8.700 millones que podrán ampliarse al doble en función de la participación de las entidades financieras.

El programa de cofinanciación directa de proyectos entre el ICO y las entidades financieras ofrecerá un máximo de cien millones de euros por solicitante con un plazo de amortización de 30 años.

La línea de mediación establece un máximo de dos millones de euros para autónomos, microempresas y pequeñas empresas, y hasta 50 millones para las medianas y grandes sociedades, con un plazo de amortización de hasta veinte años. Las solicitudes que provengan de autónomos y empresas de hasta cincuenta empleados contarán con una bonificación del 0,35 por ciento en el tipo de interés, aplicable en el tramo de fondos ICO. Como novedad, los particulares también podrán acceder a la financiación de este producto si se destina a proyectos de rehabilitación de viviendas.

La iniciativa aprobada por el Ejecutivo también incluye la puesta en funcionamiento de un fondo de capital inversión dotado con 1.000 millones de euros para la financiación de infraestructuras y energía, con una cuantía máxima de 100 millones por cliente y un plazo de amortización de hasta 30 años.

Por último, el fondo de capital riesgo contará con una dotación por parte del ICO de 300 millones de euros y prevé la aportación de hasta 15 millones por proyecto y un plazo de amortización máximo de doce años.

Proyectos para una economía sostenible

Salgado destacó que esta iniciativa permitirá financiar proyectos relacionados con la estrategia de economía sostenible impulsada por el Ejecutivo.

La vicepresidenta puso como ejemplo de tipo de proyectos que podrán acogerse a esta financiación la mejora de la eficiencia energética, la gestión del agua, el tratamiento y gestión de residuos, la movilidad sostenible, las energías renovables, la salud y la biotecnología, y las tecnologías de la información y la comunicación.

No hay comentarios: