BV

BidV

29/1/10

Lo que 2010 le depara al sector inmobiliario…

Según la Redacción de fotocasa.es de 29/01/2010, leemos:

A estas alturas del año organismos, consultoras y tasadoras lanzan sus previsiones sobre el mercado inmobiliario para los próximos meses y, aunque el futuro no tiene dueño, casi todos coinciden en sus argumentos en dibujar una línea que avanza en la misma dirección: la recuperación a paso lento..
El Fondo Monetario Internacional ha publicado esta semana sus previsiones, que para España auguran una contracción del 0,6%, una décima inferior a la cifra pronosticada en octubre. Sin embargo, no dejan al país en muy buen lugar en comparación con sus vecinos europeos, y es que, según el FMI, España será el último en salir de la crisis, debido, en gran medida, al colapso del sector inmobiliario. Éste vivirá un período de progresiva estabilización, que ayudará a corregir los vaivenes de la economía, una etapa marcada por diversos factores:

A pesar del leve repunte con el que el Euribor cerró 2009 (1,24%), el Banco Central Europeo prevé que los tipos de interés se mantengan bajos a lo largo de este año, lo que beneficiará a todos aquellos que convivan con una hipoteca o vayan a contraer una en los próximos meses.

Respecto a los precios no existe un argumento unánime. La mayoría de los expertos, como Sociedad de Tasación, hablan de una tendencia a la baja, aunque de forma mucho más moderada, que podrían convertirse incluso en “algún leve repunte en las ubicaciones céntricas de las grandes ciudades donde la oferta es limitada”.

Las previsiones de Sociedad de Tasación apuntan a una disminución considerable del volumen de viviendas a la venta en España durante 2010

Abrir el grifo del crédito

La bajada de los tipos de interés así como el recorte de los precios podrían ayudar a equilibrar el sector inmobiliario, siempre que los bancos decidan abrir el grifo del crédito. Los últimos datos del INE confirman una leve mejoría al respecto, ya que en noviembre de 2009 se concedieron unas 3.000 hipotecas más que el año anterior.

Con estos factores, las previsiones de Sociedad de Tasación apuntan a una disminución considerable del volumen de viviendas a la venta en España durante 2010, lo que se verá favorecido también por la reconversión de algunas de estos inmuebles en VPO, por su comercialización en régimen de alquiler y porque el mercado generará pocas nuevas viviendas. Aún así, el stock de activos inmobiliarios que acumulan las entidades financieras obligará a éstas a deshacerse de las viviendas, cobrando un papel destacado en el peso de la economía española, según la consultora Jones Lang LaSalle. Para esta firma, en 2010 “e l sentimiento del mercado es claramente más optimista, pese a los graves problemas del sector, gracias a una mayor claridad y seguridad en el futuro y a una aparente recuperación económica”.

Por su parte, las grandes inmobiliarias y los constructores ofrecen una visión más negativa del sector, y reclaman al Gobierno medidas para incentivar la compra de vivienda nueva ante “el riesgo de perder 200.000 empleos”.

La rehabilitación de viviendas: ¿la solución?

Por otro lado, el Gobierno cree haber encontrado la medida estrella para paliar la trayectoria del sector del ladrillo: si la gente no puede adquirir nuevas viviendas optará por mantener las que ya tienen en buenas condiciones. La rehabilitación es la gran apuesta del ministerio que dirige Beatriz Corredor, por eso durante 2010 se destinarán más de 6.600 millones de euros en créditos para la rehabilitación de viviendas. En este año también se espera la revisión del Código Técnico de Edificación, atendiendo al mandato de la directiva europea de eficiencia energética.

No hay comentarios: