BV

BidV

6/4/09

CCM-I: Coge, Corre y Muévete

(Artículo de Evaristo Pitaluga Poveda)
Todavía recuerdo un titular del diario La Tribuna en el que aparecía un encumbrado Hernández Moltó
(Presidente de Caja Castilla la Mancha y
ex Consejero de Economía y Hacienda
del gobierno presidido por José Bono),
elevado a la élite
de los mejores gestores financieros de España.


Decía este periódico que la prestigiosa consultora AT Kearney (que año tras año analiza los mejores gestores españoles del mundo de la empresa y de la banca), sitúa en el séptimo puesto a D. Juan Pedro Hernández Moltó, quitando a gestores de los bancos. Añade que “... con esta progresión, no sería de extrañar que Hernández Moltó en próximos informes figure en la lista de los diez primeros. ...“.

Pero que pena que ya no le de tiempo a AT Kearney a volver a valorar tan bien a la CCM y a Hernández Moltó, porque la CCM desaparecerá dentro de Unicaja, si esto sigue adelante, y Hernández Moltó
“ … se encuentra dispuesto a renunciar a sus responsabilidades ejecutivas si con ello facilita la unión entre ambas,...”
según un artículo de Javier Moronatti publicado por el El Economista el pasado veintisiete de febrero.

Es de reconocer el merito de este abnegando ejecutivo que antepone los intereses de la entidad que preside, y no quiere ser obstáculo para la fusión.

Lo malo es que su loable actitud no es tal porque:

-Por un lado está que la fusión con Unicaja se lleve a efecto, sin que el caso Malaya salpique (como reza un titular de El Mundo publicado el 22/02/09).
La operación con la caja aragonesa Ibercaja, se fue al garete por los informes elaborados, a petición de ésta, por PricewaterhouseCoopers (PwC), y que coinciden con los del BdeE.

-Por otro, suponiendo que fragüe la operación, Hernández Moltó no será vicepresidente de la entidad resultante, no por voluntad propia, sino porque es el Banco de España el que impone las limitaciones para la consecución de tal fusión, destacando que la anterior ejecutiva no debe permanecer en el grupo financiero fusionado y tiene previsto exigir su salida.

Lógico por otra parte ya que es de esperar que el fiasco de la CCM sea responsabilidad de sus consejeros y ejecutivos, no de los impositores, que tienen el culo prieto por no saber si al final se quedaran o no sin sus ahorros, y de los trabajadores que pueden ver peligrar sus empleos.
Entre las medidas más destacadas están los 1.000 Millones de euros que aportará la institución presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez para sanear en parte esos más de 3.000 que tiene el desequilibrio patrimonial de la entidad financiera con sede en Cuenca (o cuatro mil si se confirman determinadas contingencias de riesgo contraídas por la caja); más de medio BILLÓN de las antiguas pesetas.
Conclusión que se deduce de las cuentas que al cierre del ejercicio figuran en poder del Banco de España y del informe de PricewaterhouseCoopers. Pero claro, ahora falta saber en cuanto se estima el coste de la fusión, cuanto costará la jubilación anticipada de Hernández Moltó y otros, y quien lo pagará.
También AT Kearney debería revisar sus métodos y criterios de valoración, que vaya ojo avizor; que este tipo de hacer banca no es de hoy, lleva tiempo y al parecer algunos no se han enterado.
Además parece ser que a Hernández Moltó, el banco de España, ya le estaba atando corto. La última inspección realizada a esta entidad fue atípica porque la realizó un equipo más numeroso y con integrantes de mayor antigüedad en el servicio de inspección. Por el contrario las rutinarias suelen hacerlas una pareja de inspectores que trabajaban a caballo entre Toledo y Madrid.

Otra casualidad, coincide esta inspección con otro relevo en el Banco de España; se trata de Jerónimo Martínez que sustituye a Julián Atienza en la dirección del departamento de Cajas. Al parecer Miguel Ángel Fernández Ordóñez, tras decidir intensificar las tareas de supervisión y fiscalización de las cuentas de las entidades de ahorro, considera que Atienza, (que llevaba desde el año 1992 al frente del departamento de Cajas), tiene muchas más dificultades a la hora de poner firmes a las entidades, ya que si bien conocía al dedillo todo el sector y mantenía una magnífica relación con todas las cajas, cuando las cosas se ponen difíciles estas mismas relaciones son inconvenientes.

Además “cuando tienes tan cerca la jubilación, no tienes ganas de meterte en estos jaleos”. según fuentes del supervisor bancario.
Pero lo que llama la atención es que el Banco de España ha intensificado las inspecciones a esta entidad, junto con otras, para conocer de primera mano las inversiones que tiene en el temido sector del ladrillo. Recordemos las participaciones de CCM en Colonial, Astroc o Metrovacesa de un lado, y de otro que un 70% aproximadamente, de los créditos concedidos son a agentes económicos relacionados con el negocio inmobiliario.
Algo de razón tendrá el Banco de España cuando la misma agencia Fitch Ratings actualizó la calificación de las participaciones preferentes de Caja Castilla La Mancha, situando este tipo de activos en “BB+”, desde “BBB-”. Esto es, pasa de BBB- que es calidad crediticia buena, (capacidad para la devolución del principal e intereses de manera puntual es adecuada), a BB+ que es especulativo, (existe la posibilidad de que surja riesgo de crédito, principalmente como consecuencia de un cambio adverso en la situación económica).
(Calificaciones de riesgo de crédito a largo plazo)Ahora bien, la presunta quiebra de CCM ¿es por simples créditos hipotecarios concedidos a pequeños y honrados promotores en crisis, y familias en paro?, ¿o es por otros negocios?.
¿Será verdad lo que se dice en ciertos mentideros políticos?. ¿Será cierto que la Caja presidida por Hernández Moltó financió a Roca (sí el de la “operación Malaya” entre otras) con 40 Millones de € y la compra del Palacio de Saldaña en Madrid; o que prestó 30 Millones de €, a dos años, prorrogados por otros dos más sin ninguna otra garantía o penalización, a la sociedad PUERTA ORO TOLEDO, propiedad del «malayo» Pedro Román Zurdo y de su socio de confianza, y fiduciario mientras duró la fuga de aquél, Juan María López Álvarez?.
Caja Castilla La Mancha ¿está asociada con otras mercantiles, como son CLAUDIA ZAHARA 22 y CORTIJO DEL MORO, de las que el referido Juan María López Álvarez, Pedro Román y Juan Antonio Roca son socios?. ¿Que relación tiene la Caja presidida por Hernández Moltó con otras sociedades, como por ejemplo GESTIONES HERVEMU, del también imputado en la Operación Malaya Enrique Ventero?.
Quizás el Banco de España esté preocupado por las inversiones de la CCM, ya que presuntamente su presidente consintió relacionar el nombre de CCM con el de Pedro Román o con su socio Juan María López Álvarez, imputado en pieza separada del Caso Malaya, o con Javier Arteche Tarascón, así como otros miembros señalados de la llamada «trama vasca». Y ¿que relación puede haber entre la CCM y el campo de golf de Carranque?
No estaría de más que tanto los políticos de Toledo constituyeran una comisión de investigación, como que la fiscalía investigara, a fin de dilucidar si la crisis de CCM está provocada por una pésima gestión de Hernández Moltó y compañía, o por una presunta actuación al margen de la ley.
(Germán Chamón y Hernández Moltó) Así mismo hay que recordar que Germán Chamón, uno de los dos consejeros rebeldes del PP, como lo califica el periódico El Mundo en la edición del pasado 27 de febreo, y socio de Menéndez Pozo en una sociedad inmobiliaria, debe 5 millones de euros a la entidad de la que sigue siendo consejero (CCM), desobedeciendo al Comité Ejecutivo regional del PP.; tiran más los euros que los votos.
También resulta extraño que CCM para contener la morosidad desvíe sus activos tóxicos a una sociedad, “MIDAMARTA”, que no tiene personal a su cargo ni oficinas, y está presidida por Ildefonso Ortega, director general de CCM. (El Mundo 25/02/09) ¿Chanchullos por todos los lados? .No, solo para todos los que de forma directa o indirecta están al lado del poder (pobres ciudadanos)
Para los ciudadanos pobres, trabajadores en paro (por la mala gestión de los patronos que dirigen las empresas), o para los que no llegan a fin de mes con las ridículas pensiones (que este mal llamado estado del bienestar da a los más desfavorecidos) y, en general, para los que no pueden pagar sus hipotecas, caña con ellos; a estos les embargan la casa y “a la puta calle”, que el “negosi es el negosi”.
¿Que hace la CCM con los que le deben los más de medio billón de pesetas?.En mal momento (junio del pasado año), D. Antonio Callado García fue designado por el Parlamento Autonómico consejero general de Caja Castilla-La Mancha.
Poco afortunada ha sido su designación por los malos momentos que está atravesando la Caja; y es que ya lo dice el refrán: "Zapatero a tus zapatos", deja al político con la política y a los economistas a trabajar con nuestros dineros para que prospere más nuestra Región.

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

HIPOTECAS NINJA, INSOLVENTE COMPRADOR, VS

HIPOTECAS TINSA, SINVERGÜENZA TASADOR.

CAJA CASTILLA LA MANCHA

Y SU DIRECTOR GENERAL ILDEFONSO ORTEGA.



Rafael del Barco Carreras



Abril 2009. Última hora, cesado el Director General. Esa Caja no dará tanto juego político-mediático como RUMASA, o el BANESTO de Mario Conde, o mejor de la aristocracia del franquismo, pues de ahí provenía el más de un tercio de todo su balance incobrable, podrido. Debería cambiar el Régimen, o tan solo el Gobierno, para llenar tantas o más páginas que los escándalos más importante de los 80 y 90. Los dos a cargo del Estado y un regalo para quienes se subrogaron activos y empresas. En RUMASA un selecto grupo de socialistas, y en Banesto los Botín. La depredación en quiebras, ya sean administradas por el Gobierno o por los juzgados, ha sido un buen negocio para todo tipo de vividores. Los acreedores no cobran y los escasos activos desaparecen, y en muchos casos con más crédito encima, que resultará a su vez impagado, y el activo vendido a precio de saldo, o gran pelotazo al estilo Galerías Preciados con los Boyer gestionando. Una tradicional práctica que en la actual quiebra TOTAL, no me refiero a la de Caja Castilla, sino del Sistema Financiero, se presenta muy complicada. Ni los buitres de profesión le encuentran la parte blanda para hincarle el diente. Nadie sabe si quedarse un piso o terreno (recalificado o no) por el 10% o el 50% de su precio o hipoteca es un buen negocio o más ruina. Hasta el concepto PRECIO ha entrado en profunda especulación filosófica. En Bolsa los especuladores intentan rehacerse aprovechando extrañas subidas, seguidas de bajadas, que ni con créditos aciertan (unicamente los de "información privilegiada") y la mayoría pierden. Pequeñas burbujas, dientes de sierra, alimentadas con nuevo dinero y “noticias oficiales”.

Por mi profesión y años, no me llama casi nada la atención, esa Caja no es más que otro de los cadáveres donde una gran manada de buitres no ha dejado ni los huesos, pues si los hubiera aun vendiéndolos entre “iguales” o el ICO (operaciones ful) subsistirían sus primitivos administradores, socialistas de pro. En este momento, y por lo que me cuentan, hay varias cajas con presencia continua de funcionarios del Banco de España e intervenirlas o no es un matiz más político que financiero. Y en este macro enredo alimentando mi morbo profesional surge un nombre célebre en sus ambientes, desconocido para mí, el DIRECTOR GENERAL de esa Caja, ILDEFONSO ORTEGA, que sigue con los administradores del Banco de España. En si mismo eso no es extraño, los técnicos, los burócratas, son indispensables para que por lo menos los nuevos encuentren los “papeles”, aunque enreden más que esclarezcan. Pero lo curioso del personaje es que además de Director General era o es Presidente de TINSA, la mayor TASADORA INMOBILIARIA ESPAÑOLA que ha valorado todos los activos de esa y casi todas las cajas (socialistas supongo) porque y además Don Ildefonso tiene o tenía alto cargo en la Confederación Española de Cajas de Ahorro, el cartel de cajas. Y eso es así en todos los “grupos financiero-inmobiliarios”, las TASADORAS SON PROPIAS, o de particulares pero PROPIAS. Minutas que a sumar al gran expolio.
Esa noticia, que a mi me impactó, pasa sin pena ni gloria. En España es normal, aquí las incompatibilidades, los tan oídos “conflictos de intereses” en las películas americanas, o la Ética, no forman parte de la Conciencia Nacional. Conciencia colectiva e individual completamente laxa o inexistente. El “yo me lo guiso y me lo como”. En principio esa TINSA es responsable de gran parte de las HIPOTECAS NINJA O SUBPRIME españolas. De ESOS PRECIOS que al doble o triple de su real coste entraban a formar parte del ACTIVO del Sistema Financiero, donde aun aumentaría un DIEZ O VEINTE POR CIENTO ANUAL (a tenor de sospechosas fijaciones de precios en el sector inmobiliario) con ventas entre FONDOS Y ANÓNIMAS del propio Sistema porque compradores REALES hacía DIEZ AÑOS ya escaseaban. Si nos atenemos a las estadísticas, 2003-2008, de las 700.000 viviendas anuales construidas habría 200.000 compradores más o menos posibles y solventes. El resto, ventas NINJA, donde el comprador es un perfecto insolvente, o TINSA, donde quien fija la hipoteca y de rebote el precio del inmueble es un PERFECTO SINVERGÜENZA.