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26/4/09

CCM VI: El desbarajuste en La Mancha (1)

(Articulo de Evaristo Pitaluga Poveda)

"El desbarajuste en La Mancha": así titula el artículo publicado por el semanario “The Economist” en el que cuestiona la buena regulación que el Banco de España hace en el sistema financiero español. Esta revista reconoce que durante la crisis, bancos como el Santander o el BBV han tenido una buena apariencia gracias, en parte, al prestigio que el Banco de España tenía y al trabajo que ha estado realizando estos años atrás como supervisor del sistema financiero español.


La crisis de CCM ha tirado al traste esa buena imagen de supervisor impecable ya que parece inevitable que el gobierno realice una gran intervención en las entidades crediticias, en las Cajas generalmente, pues con la venta de las participaciones que tienen las Cajas en otras compañías y la toma de control por los más sanos podrían financiar una parte de ese dinero pero, probablemente, la mayor parte la tendría que aportar el Gobierno, añade el artículo.


Esta situación la atribuye el semanario a una actitud irresponsable de los dirigentes financieros que ha elevado el riesgo por la concesión de importantes créditos a ciertos promotores, cuando los bancos ya no concedían, y que obligó a acudir a los mercados de deuda para financiarse. Referencia que en 2.006 en España se construyo la mitad que en EE.UU., con seis veces más de población, 250.0000 viviendas.

Quizás este hecho pueda suponer un cambio en la actitud de los inversores ya que la percepción sobre la solidez del sistema bancario español es otra. Esto se traduce, entre otras cosas, en una mayor dificultad para colocar la deuda pública en los mercados internacionales, lo que supone dar mayores intereses, pero aún peor es que la colaboración financiera exterior recela ahora del sistema español que presume de ser modelo a seguir y resulta que no es así.

El sistema es tan precario como para que cinco señores, que se llaman empresarios, lleven a una entidad crediticia a la bancarrota. Luego nos mofamos de los ejecutivos americanos. Eso sí, de pata negra y, como siempre, prestadores de grandes servicios para el que gobierna poniendo, por ejemplo, los medios de comunicación a su disposición.


En el caso de las cabeceras de “La Tribuna” recordaremos que Antonio Miguel Méndez Pozo, que era ya amigo personal de Don José Bono cuando este era todavía presidente de la JCCM, compró a tocateja la mayoría del diario “La Tribuna de Albacete” a su anterior propietario Manuel López-Vera y otros empresarios con pequeñas participaciones.

Dejó de ser el diario independiente y más leído que había en la provincia de Albacete, cambiando radicalmente la línea editorial. Es curioso que un domingo LA TRIBUNA publicase una noticia como que Bono realiza una nueva mala gestión, o algo parecido, y que el lunes siguiente el titular decía algo así : "Bono, el amigo de los niños". Estos son los favores de los que estamos hablando, de cambiar el rumbo de un periódico en pro de un presunto favoritismo político.


Y fue allá por el 2003, antes de las elecciones autonómicas y municipales, cuando se decidió que como “La Tribuna” era un estorbo, ya que al ser un diario independiente no seguía una línea editorial llamemos “gubernamental”, que criticaba la acción política del PSOE y era por tanto necesario que esto cambiara. Milagrosamente aparece este empresario, con todo su poder económico, pedigrí, antecedentes y emporio.

Este magnate de la comunicación y de la construcción es dueño, entre otros negocios, de 15 cabeceras de periódicos en Castilla y León y Castilla-La Mancha y tres canales de televisión regionales, Grupo Pormecal, con sede en un nuevo edificio en Burgos, financiado por la CCM seguramente ya que es la que financiaba buena parte de los negocios constructores de Pozo, y que fue inaugurado por los Príncipes de Asturias en 2006.

Es curioso que Méndez Pozo (Michel para los amigos) es una persona eminentemente empresarial, carente de ideologías políticas y capaz de vanagloriar al PSOE desde “La Tribuna” en Castilla la Mancha y criticarlo férreamente en el “Diario de Burgos”, más del lado del Partido Popular. De invitar a la inauguración de la nueva sede del Grupo Méndez Pozo en Burgos al presidente de la Comunidad de castilla León, Juan Vicente Herrera, y a su homónimo de Castilla-La Mancha, José María Barreda.


La consecuencia de este cambio de titularidad fue la aparición de un nuevo periódico, “EL PUEBLO DE ALBACETE”, que nació como gran proyecto alternativo al de La Tribuna pero que por problemas económicos fue a la quiebra, lo que aprovecho otro empresario para comprar y transformar en “La Tribuna II”, una mala segunda parte de los medios próximos al poder. Compra que se hizo, al parecer gracias a los apoyos del partido gobernante en la Región.

Casi un año después de que el empresario albaceteño José Manuel Martínez Martínez (AJUSA) comprara esta publicación, se despidió de forma intempestiva a Alberto López Aroca (director y fundador de ÍNSULA , el suplemento cultural que cada jueves acompañaba al diario). Un nuevo despido que venia a engrosar una larga lista y se había convertido, al parecer, en habitual, comunicado el mismo día y con la correspondiente prohibición para acceder físicamente a su lugar de trabajo.

Como no fue informado de la causa del despido, la redacción en pleno se plantó ante la directiva por el trato dado a Alberto López Aroca y otro redactor dimitía indignado por lo sucedido, así como por la política que este diario estaba llevando a cabo. Esta noticia, al igual que otras muchas, pasaría desapercibida porque presuntamente algunos medios de comunicación respetan una ley del silencio entre medios …, como se comenta en la dirección ésta.


Por último, y para poder ir terminando, nos queda por hablar del Grupo El Día. El diario “El Día de” es un grupo empresarial dirigido por Santiago Mateo Sauquillo, ADMINISTRADOR de la constructora UFISA INVERSIONES y propietario de “Desarrollo y Publicidad”, que es la empresa adjudicataria de la producción de los contenidos de los informativos en Castilla-La Macha Televisión para Ciudad Real y Cuenca.

También participa en el grupo Domingo Díaz de Mera, empresario deudor a CCM y uno de los mas influyentes en la región, titular de medios audiovisuales en toda ella a través de varias televisiones locales –algunas asociadas con el Grupo Prisa– y emisoras de radio también en sociedad con Polanco. Junto a ellos no podía faltar Ignacio Barco Fernández, dueño de las bodegas Pago del Vicario y deudor también a CCM. En el caso de “El Día de Albacete”, el presidente del Consejo de Administración es otro de los grandes, Eduardo Sánchez Muliterno, propietario de la marca de bolígrafos y material de papelería STYB y próspero bodeguero.

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