BV

BidV

26/4/09

CCM-V. Y también el AVE (1)

(Articulo de Evaristo Pitaluga Poveda)
El proyecto para la estación del AVE en Cuenca tenía dos posibilidades, llegar hasta la propia ciudad de Cuenca o quedarse en el paraje de la Estrella, a 6 Km de la capital.
Al igual que en Almansa, en Cuenca más de 11.000 conquenses firmaron pidiendo que la estación de Alta Velocidad se integrase dentro de la ciudad, en el centro de Cuenca. Así mismo colectivos sociales y partidos políticos, integrados en la Plataforma "AVE Dentro", defienden que una estación de tren en las afueras supone un coste mayor para el ciudadano y por ello incomodidad y rechazo.

Pero a diferencia de Almansa, en Cuenca uno de los portavoces de esta plataforma es el Secretario de Comisiones Obreras, Pedro Lucas. En la ciudad de las casas colgantes coinciden con los almanseños en que hay estudios que prueban la viabilidad de enterrar las vías del tren y la estación, y que la financiación de la obra se puede realizar con las plusvalías de los aprovechamientos urbanísticos.
-----------
También es curioso que los representantes de "AVE Dentro" rechacen los argumentos de su alcalde, Francisco Pulido, quien considera que un cambio a estas alturas retrasaría demasiado una oportunidad de desarrollo como es el AVE, "porque aún quedan varios meses de tramitación del proyecto de la estación para poder cambiarlo. Y además no seríamos la primera ciudad, como pasa en Valladolid, que tiene un estación provisional mientras realiza el soterramiento".
Otro Alcalde que con mentiras y engaños dilapida el tiempo para hacer irreversible una decisión ministerial.Pero esta vez el Alcalde es del PP, que curioso. Quizás por eso CC.OO. está en la plataforma y en Almansa, como era del PSOE, de la Plataforma no quieren ni las flores.
El escándalo de CCMha permitido sacar a la luz algunas de las conexiones entre el AVE, operaciones inmobiliarias, urbanismo, medios de comunicación y dinero rápido y fácil.
Para Francisco Pulido (Alcalde de Cuenca) la solución para que el AVE pase y pare en Cuenca, en el año 2010, no es otra que ubicar la estación en el paraje de la Estrella, a seis kilómetros de la ciudad. Un paraje donde VERDE DESARROLLOS URBANOS DE CASTILLA-LA MANCHA S.A. pretende construir 1.100 viviendas, en concreto ha presentado una propuesta de Programa de Actuación Urbanizadora –PAU-, en el llamado SUB-3, con una superficie de 222.951 m2.
Y aquí está el "quid" de la cuestión ya que está a cuatro kilómetros aproximadamente de la estación del AVE, que a su vez queda muy lejos de Cuenca, que era donde, en el Estudio Informativo, pretendía situarla el Ministerio de Fomento y Renfe en un principio (hay que tener en cuenta que con el AVE Cuenca podría ser otra ciudad dormitorio de Madrid). En Almansa el AVE iba por el SUR, debería haber ido por el CENTRO y sin embargo alguien consideró mejor que fuera por el NORTE.
Volviendo a Cuenca resulta que el presidente de VERDE DESARROLLOS es, curiosidades de la vida, el propietario de La Tribuna de Cuenca, Antonio Miguel Méndez Pozo, de quien ya en CCM-IV se decía que era “de origen castellano leonés” y “de los que deben a Caja Castilla la Mancha 115 millones de euros”.
Seguro que es un buen negocio adquirir suelo que, por su calificación de rústico y alejado de los núcleos urbanos, hasta hace poco no tenían valor inmobiliario y, por lo tanto, a muy bajo coste; luego basta con revalorizarlo con la creación de focos importantísimos de interés para la población como son, por ejemplo, hospitales, centros comerciales y de ocio, polígonos industriales, etc., e incluso una “estación del AVE”.
Pero ¿Que relación hay entre VERDE DESARROLLOS y el Alcalde de Cuenca? En principio la política, eso sin haber investigado mucho, ya que el ex secretario provincial del Partido Popular, Germán Chamón (el consejero tránsfuga del PP y expedientado) forma, o formaba, parte del Consejo de Administración de la empresa constructora con un 20% del capital y que según él es solo un socio minoritario ya que el socio mayoritario es Antonio Miguel Méndez Pozo, el influyente empresario burgalés, con un emporio empresarial en las dos Castillas (propietario de La Tribuna de Cuenca, entre otros diarios) y con buenas relaciones tanto con dirigentes del PP como del PSOE, deudor de CCM además de condenado a siete años de cárcel por falsedad documental en el caso de la construcción de Burgos. Es curioso que en la sentencia se diga (según publica El País el 28/01/1994) que Méndez Pozo consiguió que el ex alcalde de Burgos, los concejales y demás procesados tomasen decisiones injustas a su favor.
Añade que resulta "incuestionable" que el constructor desplegó una constante actividad tendente a que "las personas que podían decidir sobre sus intereses lo hicieran a su favor". "Tampoco ofrece duda que al hacer sus propuestas conocía su absoluta ilegalidad", añade la sentencia sobre Méndez Pozo.
Que Méndez Pozo sea el propietario de la Tribuna de Cuenca no es malo en sí, lo malo es que este diario en Cuenca, al igual que otros en otras ciudades, en relación al tema AVE defienda como buena una solución dañina para los intereses sociales, pero interesada para los intereses de las empresas del ladrillo en general y de este señor en particular, como es llevar la estación al paraje “La Estrella” para rentabilizar la construcción de 1.100 viviendas en el PAU de VERDE DESARROLLOS en la localidad conquense de Villar de Olalla.
Malo es para la libertad y desarrollo democrático que los medios de comunicación estén al servicio del poder y que, al parecer, la máxima para individuos como D. Antonio Miguel Méndez Pozo, D. Augusto Germán Chamón y tantos otros, sea que “Mande quien mande, sirvo a mi señor” y “...Poderoso caballero es don Dinero …” o “...persona de gran valor, tan cristiano como moro...”, y como también dijo Quevedo que “... pues da al bajo silla, y al cobarde hace guerrero...”. Esperemos que no se cumpla esta otra estrofa que dice:
Por importar en los tratosy dar tan buenos consejos,en las casas de los viejosgatos le guardan de gatos;y pues él rompe recatosy ablanda al juez más severo,poderoso caballeroes don Dinero.”
Continuará...

No hay comentarios: