BV

BidV

26/4/09

CCM-VI: El desbarajuste en La Mancha (2)

(Artículo de Evaristo Pitaluga Poveda)

Que la prensa es el cuarto poder es evidente y de eso no hay duda. Que los grupos empresariales, que en nuestra región los editan, están demasiado cerca del poder, también. Que es curioso que el punto de vista y la línea editorial de los medios que controlan estos empresarios está muy en el entorno del PSOE, evidente.


Que quizás sea porque interesa estar a bien con el Gobierno de la región

Casi siempre hay nexos de unión entre el poder político, el económico y los medios de comunicación. Incluso en los periódicos locales y más si cabe en los de distribución gratuita, algunos de los cuales carecen de la sección “Cartas al Director”, que puede llegar a ser incómoda para sus editores o ¿quizás a sus patrocinadores?

Otras veces los artículos publicados son de reciclaje, es decir, publicados previamente en otros diarios (por el mismo autor claro está), ¿para reducir costos quizás o para condensar las noticias que interesan?, que no tienen que ser siempre las importantes o sugestivas.

Pero el interés político se constata, más si cabe, con la ayuda encubierta que hacen las administraciones públicas en forma de anuncios publicitarios, porque un anuncio publicitario es un mecanismo encauzado y diseñado para la promoción y oferta de artículos, productos y servicios, y cuyo propósito es persuadir e incentivar su consumo, en un escenario de competencia.

¿Qué incentivo nos deben hacer las administraciones públicas para que consumamos unos bienes o servicios? ¿Que competencia tienen para tener que anunciarse?¿De que nos tienen que persuadir?

En relación a los medios audiovisuales la cosa es igual ya que los canales de tv locales y regionales, por se, es el gobierno autonómico el que los reparte, son propiedad de estos grupos económicos. Siempre son los mismos nombres en distintos proyectos. Siempre las mismas personas.

La pregunta del millón, ¿Cuanto tiempo estamos dispuestos a seguir aguantando que ese matrimonio se mantenga? ¿Cuantas CCM’s ha de tener que intervenir el Banco de España para que exijamos responsabilidades al más alto nivel?¿Cuantos años tendrá que pedir al Gobierno que retrase la jubilación Miguel Angel Fernández Ordoñez para sanear las cuentas de las entidades financieras, expoliadas por la codicia de este tipo de empresarios con el padrinazgo de este tipo de políticos?

¿Cuanto más vamos a consentir que el Gobierno hipoteque nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de nuestros nietos, para que puedan usar hoy los miles y miles de millones de euros necesarios para sanear, con obras tan faraónicas como innecesarias, las empresas del ladrillo y del hormigón de los amigos de los gobernantes, sean del PP o del PSOE?

CCM ha destapado la caja de los truenos, pero aquí no se oyen porque quienes tienen que contarnos el estruendo, no lo hacen porque no les interesa. Quienes tienen que informar de las cosas reales, deforman la realidad de las cosas.

Pero peor es que quienes tienen que controlar que estas cosas no pasen, se esconden detrás de mayorías tan ineficaces como absurdas, cómplices e hipócritas, haciendo la vista gorda y tienen que ir los jueces detrás de ellos, en algunos casos, porque para hacer eso, para mirar a otro lado, han llegado a poner el cazo. Estómagos agradecidos y muertos de hambre hartos de pan.

Por último, la coartada de algunos políticos de tres al cuarto se desmorona. La Ley 4/1997, de 10 de julio, de Cajas de Ahorro de Castilla-La Mancha en la exposición de motivos dice “la presente Ley pretende… aumentar la transparencia en la actuación de los miembros de órganos rectores”.

Tambien dice “La Ley impone a quienes asumen funciones de gestión, administración y control de las Cajas unas obligaciones de transparencia en sus propias rentas y patrimonio del mismo nivel que las que exige la Ley del Gobierno a sus miembros y a los altos cargos de la Administración Regional”. Concretamente el artículo 2 dice:

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería competente, ejercerá, en el marco de las bases de la ordenación de la actividad económica general y de la política monetaria del Estado y en el ámbito de las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía, el protectorado de las Cajas de Ahorros con domicilio social en Castilla-La Mancha, conforme a los siguientes principios:

a. Vigilar que las Cajas de Ahorros realicen las adecuadas políticas de administración y gestión del ahorro, que les permitan el cumplimiento de su función económica y social.

b. Vigilar que las Cajas de Ahorros cumplan las normas de ordenación y disciplina a las que están sujetas.”

Por lo que los responsables de la JCCM son tan culpables de la irresponsabilidad demostrada por el mismo Consejo de Administración de CCM y su Presidente a la cabeza.

Esperemos que la denuncia presentada por algunos de los Consejeros, advertidos de sanción, llegue a la Fiscalía y la justicia deje de estar ciega, sorda y muda.
para que, con el tema de las licencias y repartos de las frecuencias para emisoras de radio y de los canales de televisión de ámbito regional y local, no salgan perdiendo, quizás. Pues bien, así y de esta manera, todos contentos. Te doy el altavoz si dices lo que a mí me interesa y además mandaré que te presten el dinero (en condiciones preferenciales) para que no lo tengas que poner tú.

No hay comentarios: