BV

BidV

26/4/09

El famoso artículo de The Economist: El lío (desbarajuste) en La Mancha (The mess in La Mancha)

Reproducimos aquí y traducido el famoso artículo del semanal The Economist que viene circulando durante todo el mes de abril en todos los digitales:

Finanzas y economía. Los bancos españoles.
El lío de la Mancha (El desbarajuste: The mess in La Mancha) 2 de abril 2009. De The Economist, edición impresa.


Parte del problema de la morosidad de la deuda en España está oculta dentro de sus cajas de ahorros.

Los pesimistas de la economía de España son como el exceso de la oferta de pisos en las ciudades fantasma a las afueras de Madrid. El desempleo puede afectar a un 20% el año próximo y el sentido común sugiere que el problema de la morosidad afectará eventualmente al sistema bancario.

Los precios de la vivienda fueron tan disparatados como en América y Gran Bretaña, aumentando casi dos veces y media desde el 2000 hasta el máximo pico. Y las cementeras de España ardieron: las tres cuartas partes de un millón de hogares fueron construidos en 2006, la mitad en número que en Estados Unidos, cuya población es siete veces mayor.

Mientras los inversores en deuda le han dado a los bonos del gobierno español un respiro extra y las empresas con propiedades se han desplomado, los bancos parecen estar revestidos con teflón.

Los dos más grandes, Santander y BBVA, han golpeado a los competidores internacionales, gracias en parte, a que los supervisores de España se comportan para ser creíbles por su buena regulación. La intervención urgente el 29 de marzo de una pequeña caja de ahorros, Caja Castilla-La Mancha, podría cambiar aquella percepción.

El paquete de liquidez del gobierno de hasta 9 mil millones de euros (12 mil millones de dólares), que probablemente serán repartidos con equidad, es un recordatorio de que mucha de la llaga de deudas incobrables de España está fuera de los bancos catalogados.

Las Cajas de España son de propiedad común y controladas por una mezcla de depositantes, empleados y políticos locales, y ellos distribuyen un gran pedazo de sus ganancias a causas locales.

Desde los años 1960 han aumentado su cuota de mercado de préstamos aproximadamente del 10 % al 50 % abriendo sucursales en las ciudades más pequeñas y ampliando el crédito a las personas y empresas ignoradas por los líderes del mercado.

Cuando los dos grandes bancos pusieron el freno en 2006-2007, las cajas siguieron prestando con más fuerza, aprovechando los mercados al por mayor para financiarse. Esto solo hace más alto el riesgo.

Pero las cajas de ahorros también suministraron aproximadamente la mitad de 318 mil millones de euros tomados prestados por los promotores inmobiliarios españoles. Estos préstamos ahora representan sobre un quinto del activo de las cajas, según Santiago López Díaz, un analista de Crédit Suisse.

La situación exacta de Castilla La Mancha es confusa y un nuevo estudio de sus cuentas es probable que se produzca. Pero en conjunto, en enero, el 4,5% de todas los préstamos de las cajas han sido tóxicos, en comparación con el 3,9% para el sistema bancario.

El ritmo de deterioro (véase el diagrama) amenaza con desbordar el ámbito de aplicación de las reservas, el capital y los beneficios actuales para absorber las pérdidas. El Sr. López Díaz considera que el 9% del total de los préstamos de las cajas podría llegar a ser no rentable, y que una quinta parte de los préstamos concedidos ha sido a los promotores inmobiliarios.

Asumiendo esto, las cajas podrían necesitar 60 mil millones de € de nuevo capital, más de los 64 millones de € que ya tienen. Las ventas de las participaciones de las cajas de ahorros las tienen en empresas españolas y la adquisición de participaciones morosas por unas más saludables podría financiar parte de las mismas. Sin embargo, el gobierno debería ser probablemente el gancho para la mayoría de ellas.

El Banco de España sostiene que el problema es controlable, pero una gran intervención parece inevitable y se complica por el gobierno politizado de las cajas. El episodio es un recordatorio de que los bancos con problemas se han trasladado de marca-a-mercado esotérico (pérdidas en activos comerciales) a grandes éxitos en préstamos tradicionales.

España sólo puede tener una intervención como primera salida del segundo acto de la crisis bancaria.

No hay comentarios: