BV

BidV

9/2/10

¿Quién dijo cuesta? Mejora la confianza del consumidor en enero

Según Press.tucasa.com: la confianza de los consumidores españoles mejoró en enero, según el índice elaborado por el Instituto Oficial de Crédito (ICO). En concreto, repuntó hasta los 78,7 puntos, desde los 74,7 del mes anterior, y alcanzó su mayor nivel desde agosto de 2009. Con la encuesta de este mes, las expectativas acerca de la economía del país se sitúan en el nivel más alto desde principios de 2005


Así, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mejoró en el primer mes del año 4 puntos con respecto a diciembre, mientras que la diferencia al compararse con el mismo mes de 2009 asciende a 28,6 enteros.


El ICO explica que estos resultados “parecen apuntar que los consumidores consideran que lo peor de la crisis económica ya ha pasado y, lentamente, como ponen de manifiesto los movimientos laterales del indicador de los últimos meses, van recuperando una confianza que permite anticipar un mejor comportamiento del consumo privado en 2010″.

Mejores expectativas

Atendiendo a los indicadores parciales, el de expectativas aumentó en 5,7 puntos a 108,5 y el de situación actual se incrementó en 2,3 puntos a 48,8, debido a una mejor valoración de los ciudadanos sobre el futuro de la economía del país y la suya propia.

El ICO indica que el indicador de situación actual subió porque mejoró la opinión de los consumidores respecto a la evolución reciente de la economía del país (+4,8 puntos, con lo que retoma los niveles de principios de 2008) y la economía familiar (+1,5 puntos) y, en menor medida, el empleo (+0,5 puntos).

Por su parte, el indicador parcial de expectativas repuntó como consecuencia de las mejores perspectivas manifestadas por los encuestados para la economía española (+7,3 puntos), la economía doméstica (+5,1 puntos) y el mercado laboral (+4,6 puntos).

No hay comentarios: