BV

BidV

2/2/10

El precio de la vivienda no apunta a variaciones importantes en 2010


De acuerdo al último estudio elaborado por facilisimo.com sobre la evolución del mercado de la vivienda desde el año 2007 hasta hoy, el precio de los inmuebles españoles no sufrirá variaciones importantes a lo largo del año 2010, especialmente en las comunidades del norte del país y en los archipiélagos, donde el ajuste inmobiliario parece estar llegando a su fin.
No obstante, sí se espera que se produzca un leve descenso de precios en zonas donde se acumula gran parte del stock de viviendas que no encuentran comprador, localizadas en el centro peninsular, Andalucía y en gran parte del Levante español. Este descenso será más notable durante el primer semestre de 2010, mientras que en la segunda parte del año es de esperar que las caídas sean casi inexistentes, situación motivada, especialmente, por las limitaciones en la desgravación por vivienda habitual que entrarán en vigor el 1 de enero de 2011.

Este factor motivará a muchos compradores a adquirir un inmueble antes de finales de año, ya que podrán desgravar más de 33.000 € a lo largo de la vida de una hipoteca constituida a 25 años. Además, es previsible que el Euribor siga en valores por debajo del 2% de aquí a finales del año, lo que también animará el mercado hipotecario.

Hasta ahora, el precio de la vivienda ya ha sufrido un descenso del 15,03% desde sus máximos en julio de 2007, momento en el que los precios comenzaron una caída intermensual continua que terminó en diciembre de 2010, cuando su evolución se estancó. En 2008 la caída anual acumulada alcanzó el 7,62%, mientras que en 2009 la bajada se quedó en el 6,06%, mostrando a partir del segundo semestre una clara tendencia hacia la moderación en la caída de precios.

Es de esperar que en 2010 el precio de la vivienda mantenga una línea similar a la de 2009, con un primer semestre en el que todavía se podrán registrar algunas bajadas, aunque de menor importancia que el pasado año. Parece lógico pensar que será a partir del verano de 2010 cuando los precios empiecen a repuntar ligeramente en algunas comunidades del país, por lo que el metro cuadrado terminará el año en unos valores muy similares a los que comenzó.

En opinión de Juanra Doral, Director General de facilisimo.com, “nos encontramos en un inicio de recuperación, aunque nos consta que no será un proceso rápido. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existe una gran demanda contenida desde hace tres años, y se trata de personas a las que se les agota el tiempo de espera y necesitan comprar ya su vivienda, y para los que el alquiler no es más que una opción temporal. Por eso, creemos que será difícil, salvo casos puntuales, más descensos acentuados y en muchas zonas comenzará una leve subida y dinamización del mercado”.

No hay comentarios: