BV

BidV

29/12/09

La subasta será la figura de moda en 2010



Según las noticias de press.tucasa.com, el alud de ejecuciones hipotecarias de viviendas pertenecientes a los particulares por parte de la banca y la salida a subasta de miles de viviendas que se prevé para 2010 (estimada en unas 150.000 en los próximos meses, alrededor de un 15% del stock actual), puede acelerar, a juicio de los expertos, la caída de precios residenciales con efectos devastadores para el mercado inmobiliario.

Una de las consecuencias de la avalancha de viviendas en procesos de subastas preocupa a las entidades financieras y promotores inmobiliarios, porque al no haber capacidad de absorción por parte de los habituales compradores (los subasteros), las adjudicaciones están quedando desiertas, siendo las propias inmobiliarias de los bancos las que acuden en soledad a quedarse con estos activos a precio liquidativo.

Al escasear los subasteros, principalmente por falta de financiación (aunque la obtuvieran, nunca podrían absorber tanta oferta), los impedimentos que habitualmente han dificultado el acceso de los particulares al mercado de subastas desaparecerán, según consideran los expertos del mercado inmobiliario.

Cuando esta nueva situación vaya trascendiendo, muchos particulares elegirán la vía de las subasta, en detrimento del mercado libre, para adquirir una vivienda, al poder adquirirla a un precio más barato. “Es lógico pensar que las rebajas de las subastas acaben por filtrarse al mercado, lo que puede cambiar mucho el panorama del sector de la vivienda en España”, según ha señalado al diario económico Expansión Ernesto Tarazona, director de Corporate Recovery de Knight Frank.

Las ejecuciones de hipotecas se acumulan en los juzgados

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) facilitados el pasado mes de julio, los expedientes de ejecuciones hipotecarias en 2008 se elevaron a 58.686 casos, cifra que según los cálculos del órgano de gobierno de la judicatura, ascenderá en 2009 a casi 115.000 ejecuciones (un 95% más), y en 2010 a 181.000, un 57% más que en 2009.

Debido al colapso que afecta a los tribunales, los expedientes de ejecuciones hipotecarias abiertos a finales de 2008 y principios de 2009 no han terminado de tramitarse hasta fechas recientes con la venta en subasta de la vivienda embargada. Los que se abrieron a mediados de 2009 llegarán a principios o mediados de 2010.

Ante la acumulación de activos inmobiliarios, la banca se plantea dos retos: el primero, vender las viviendas cuanto antes, para lo cual, tendrían que aplicar unos descuentos que podrían rondar el 50% del valor de tasación.

El segundo reto es no vender el activo y mantenerlo indefinidamente en el balance a la espera de una futura recuperación del mercado de la vivienda y la consiguiente subida de precios. El problema es que, según la nueva normativa del Banco de España, el banco está obligado a provisionar anualmente el 20% del valor contable del activo a partir del primer año de su entrada en balance, por lo que cuanto más tiempo tarde en vender la vivienda, más dotaciones y mayor consumo de recursos propios le supondrá.

No hay comentarios: