BV

BidV

8/12/09

El precio de la vivienda frena su caída, pero acumula un descenso del 14,8% en un año



Según la agencia EFE:
8 Diciembre 09 - Madrid - Efe:
El precio de la vivienda libre bajó el 6,6 por ciento en noviembre con respecto al mismo mes del año anterior, y acumula un 14,8 por ciento de descenso desde diciembre del 2007, momento en que alcanzó su máximo valor, según los datos ofrecidos hoy por la sociedad de tasación Tinsa.
El descenso registrado en noviembre, algo menor que el 7,4 por ciento de octubre, confirma que la caída de precios se está moderando, aunque a juicio del Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de Tinsa, supone que sigue descendiendo mes a mes, aunque a un ritmo menor.

El recorte de precios sigue siendo más acusado en la zona de la costa mediterránea, con una bajada del 8,9 por ciento en noviembre, en tanto que en las capitales y grandes ciudades la caída fue de entorno al 7 por ciento, mientras que en las áreas metropolitana fue del 7,1 por ciento.

En todos estos casos los descensos de los precios registrados en noviembre se encuentran por encima de la media general.

El precio de la vivienda en las islas Baleares y Canarias, muestra, según Tinsa, un comportamiento más contenido en el descenso, situándose en un 3,2 por ciento, frente al 7,8 por ciento del mes de octubre, es decir, que está por debajo de la media general.

En cuanto al resto de los municipios no incluidos en ninguna de estas clasificaciones, los precios cayeron un 6,2 por ciento en noviembre, cuatro décimas menos que en octubre.

Respecto a los descensos acumulados desde diciembre del 2007, destaca el valor de las viviendas en la costa mediterránea, que ha superado ya una caída del 20 por ciento (20,6%), mientras que en las grandes ciudades esta rebaja es del 15,8 por ciento.

Las áreas metropolitanas se encuentran en descensos anuales semejantes a los de las grandes ciudades, al situarse en el 15,9 por ciento de caída.

También desde diciembre de 2007, los archipiélagos balear y canario registran una caída del 11,5 por ciento, mientras que en el resto de los municipios el recorte es del 13,1 por ciento.

No hay comentarios: