BV

BidV

6/12/08

Objetivos del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012

Según la Nota de Prensa del Ministerio de la vivienda del 3 de diciembre de 2004:

La ministra ha repasado los objetivos y principales medidas del nuevo Plan Estatal cuyo borrador de Real Decreto, estará listo para su aprobación por el Consejo de Ministros en las próximas semanas. Corredor ha destacado el alto grado de consenso alcanzado hasta el punto de que todas las Comunidades Autónomas que acudieron a la última Conferencia Sectorial aprobaron la propuesta del Ministerio.

Corredor ha explicado que el espíritu del mismo es el de querer ser un Plan para todos:

"ampliaremos el ámbito de las ayudas para poder atender no solo a los más
desfavorecidos, que son los colectivos prioritarios, sino también a las familias
de rentas medias
que habían sido expulsadas del mercado libre de viviendas por
lo inasequible de sus precios pero que también quedaban fuera del régimen de
vivienda protegida",
ha asegurado.

La ministra se ha referido a las últimas estadísticas que reflejan un aumento de la construcción de vivienda protegida como la publicada por el Ministerio que apunta a un incremento del 86% en el segundo trimestre de este año.

Beatriz Corredor ha defendido

"como un principio de justicia y equidad que las viviendas que conllevan ayudas públicas y que representan el esfuerzo solidario de toda la sociedad, permanezcan el mayor tiempo posible al servicio de los colectivos más necesitados. Esto es plenamente coherente con la función social de la propiedad, tal y como la diseña nuestra Constitución", ha asegurado.

En el caso de los suelos de reserva obligatoria, públicos o dotacionales, la duración del régimen de protección de la vivienda estará vinculada a la calificación del suelo, siendo con carácter general permanente o, en todo caso, no menor a 30 años.

La ministra ha detallado también las medidas que contempla el Plan en torno a otro de los ejes prioritarios del mismo: el alquiler. Para fomentarlo, entre otras medidas, se refuerza la figura del alquiler con opción a compra. Según el nuevo PEVR, las viviendas protegidas para arrendamiento a 10 años podrán ser objeto de un contrato de este tipo. Si el inquilino decide ejecutar la opción, el precio máximo de venta será igual a 1,7 veces el precio máximo de referencia establecido en la calificación provisional y del precio de venta se deducirá al menos el 30% de los alquileres satisfechos.

Medidas transitorias en el PEVR 2009-2012
El nuevo Plan incorpora asimismo una serie de medidas transitorias que buscan evitar incertidumbre y que la transición de un Plan a otro provoque otro indeseable frenazo en la actividad. La ministra ha asegurado asimismo que
"una de las mayores preocupaciones del sector es el volumen del stock de viviendas sin vender que implica la paralización de nuevos proyectos con la consiguiente pérdida de actividad y empleo, que es lo que en última instancia nos preocupa más a todos".

No obstante, Corredor ha recordado que
"una de las medidas de lógica económica más racionales y eficientes para reducir ese stock corresponde adoptarla a los promotores inmobiliarios, que deben ajustar sus márgenes a las nuevas condiciones del mercado".


El Plan recoge una serie de medidas hasta el 31 de diciembre de 2009, prorrogables por Consejo de Ministros, como la posibilidad de calificar como VPO las viviendas libres, que cumplan los requisitos del Plan, con licencia de obras anterior al 1 de septiembre de 2008.
Si son calificadas por las CCAA como viviendas protegidas en alquiler, podrán obtener las subvenciones que correspondan a la promoción de vivienda pública de nueva construcción de esa naturaleza.
Durante el mismo periodo, las familias de rentas medias con ingresos de hasta siete veces IPREM, podrán adquirir una VPO concertada. Igualmente, se flexibiliza la posibilidad de considerar como vivienda usada, a efectos de su adquisición protegida, las viviendas libres ya terminadas sin necesidad de esperar un año.

Leer la nota de prensa de la ministra:
-->
-->

No hay comentarios: