BV

BidV

15/6/12

Ana Pastor no contempla eliminar la desgravación por compra de vivienda


Según noticias de tucasa.com, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha descartado una eventual eliminación de la desgravación por la compra de vivienda. ”La desgravación está en vigor porque ha querido este Gobierno”, indicó la ministra en su intervención en los Desayunos de Europa Press.

Pastor señaló que su ministerio trabaja en una política de vivienda orientada a impulsar la rehabilitación y el alquiler. Recientemente la Comisión Europea aconsejaba a España suprimir esta deducción ya que fue una de las causas de la burbuja inmobiliaria. El Banco de España también se mostraba contrario a ella al considerarla “un paso atrás”.

En su intervención la ministra recordó que el porcentaje de población que habita en una vivienda en alquiler es uno de los más bajos de Europa, el 17%, frente a la media de la Unión Europea que está muy próxima al 30 por ciento y en contraste con países como Alemania, en los que un 47 por ciento de la población reside en una vivienda en alquiler.


Asimismo señaló que el porcentaje que representa la rehabilitación en España en relación con el total de la construcción es uno de los más bajos de la zona euro, suponiendo en España en el año 2009 un 28% del total del sector. Y no es precisamente porque sea de muy reciente construcción. De los casi 26 millones de viviendas existentes, la mitad tienen más de 30 años y cerca de 6 millones, más de 50.

Para formentar el alquiler la ministra recordó el anteproyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler elaborado por el Gobierno, ”norma que modifica la ley de arrendamientos para hacer más asequible el alquiler, reforzando la libertad de pactos y dando prioridad a la voluntad de las partes” señaló.

Además se ha puesto en marcha, añadió Ana Pastor, una reforma del régimen de las Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI) para dotarlas de flexibilidad jurídica y societaria, así como incentivos fiscales que conviertan este instrumento en un medio eficaz para atraer inversiones privadas orientadas a la puesta en el mercado de alquiler de una parte importante del parque de viviendas sin ocupar.

En cuanto a a rehabilitación Pastor adelantó que en los próximos meses se trabajará en ”un nuevo marco normativo que permita acoger el enorme potencial que la rehabilitación tiene en España”.


____________________________________

Marina Moscad Caldentey
Abogada

Avda. César Giorgeta, 12, 3ªpta
46007 Valencia

Calle Miguel de Cervantes, 1-4º
02640 Almansa (Albacete)

Nº de colegiada: 15499
Teléfono: 651 943 044
E-mail: mmoscad@gmail.com
Twiter: @marinamoscad
-------------------------------------------------------

No hay comentarios: