BV

BidV

3/9/08

11 medidas del gobierno: Un «plan de choque» insuficiente

El canal inmobiliario de VIVIENDA URBANISMO de ABC, en un ertículo del 18 de julio de 2008 de Carmen Arranz, se pregunta y se responde:

¿Son meros parches o nos sacarán de apuros?
Las once medidas para impulsar la economía y ayudar a las familias, aprobadas la semana pasada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero pretende dar un pequeño respiro a la sociedad española, prisionera como está en una crisis a la que los especialistas auguran aún dos o tres años más de aprietos. Algunas de ellas, articuladas en un Real Decreto-Ley y un Acuerdo del Consejo de Ministros, están muy ligadas al sector inmobiliario.

Y se dice en el artículo: "INMO ABC valora las más llamativas con ayuda de Gregorio Izquierdo, director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE)".

1) Ampliar plazo «sin costes»
--Ampliar gratis el plazo de la hipoteca es una de la medidas más aireadas del «plan de choque» del Gobierno. Ofrece la posibilidad de que todas las familias amplíen sin costes el plazo de amortización de las hipotecas sobre primera vivienda. El objetivo es que se reduzca notablemente la cuota que pagan al banco mensualmente. La inciativa entrará en vigor en mayo y tendrá una duración máxima de dos años.
--En principio esta medida fue anunciada por el Ministerio de Economía y Hacienda para las familias con dificultades especiales, pero finalmente se podrán acoger a ella todas las personas físicas que deseen alargar el plazo hipotecario. No obstante, el Gobierno no ha ultimado este compromiso con las entidades financieras, que incluye, además, la supresión de los gastos fiscales de estas operaciones, así como los registrales y notariales.
--Pero, ¿qué pasa con las personas que rozan o pasan de la cuarentena y ya tienen contratado un plazo de amortización de 25 o 30 años? Seguramente una ampliación significaría que el hipotecado terminaría de pagar con más de 65 años, lo que puede suponer un problema para algunos bancos. Que el cliente contrate un seguro de vida para cubrir el importe de la hipoteca o aporte un fiador, así como la imposición de un diferencial más elevado en la cuota pueden ser posibles soluciones que barajan las entidades financieras ante las situaciones más difíciles.
--Y lo de «gratis» tiene su cierto truco porque los costes financieros en concepto de intereses salen muy caros en las hipotecas con plazos tan dilatados. Un consejo de los expertos para los hipotecados: hacer amortizaciones parciales de capital cada año, pero siempre menos del 25 por ciento del capital pendiente, aprovechando alguna paga extra, para ir abaratando la ampliación del crédito.
Gregorio Izquierdo (G. I.): «La ampliación de plazos gratuita es una buena noticia, pero no es un cambio decisivo, ya que siempre se ha podido hacer, aunque pagando los impuestos. El ahorro de tasas y notario es testimonial, no supone apenas nada frente a la vida de un préstamo, pero siempre es bueno que haya flexibilidad para alargar los plazos y ajustar las cuotas hipotecarias mensuales».

2)Sin Impuesto sobre Patrimonio
Se elimina el gravamen en el Impuesto sobre el Patrimonio a partir de 1 de enero de 2008. De esta forma, tener varios inmuebles no va a ser una carga tan pesada a la hora de hacer la declaración de la renta. Esta es una de las medidas mejor valoradas por los expertos inmobiliarios.
G. I.: «Se trata de una decisión muy importante, sobre todo para los pequeños inversores que adquieren viviendas como forma de ahorro. Hasta ahora, las personas con varios pisos que no eran suficientemente ricos como para tener sociedades interpuestas, se veían obligadas a una doble imposición, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Patrimonio». El especialista indica cómo una medida general incidirá en el mercado inmobiliario «más que las medidas sectoriales como la ampliación gratis de la hipoteca o la reactivación de la VPO».

3) Estímulos para financiar VPO
Para revitalizar la financiación de viviendas de protección oficial (VPO), se ha ampliado en 2.000 millones de euros la línea de avales del ICO para la titulización de créditos hipotecarios destinados a adquirir vivienda protegida, que pasa de los 3.000 millones previstos para 2008 a 5.000 millones. A efectos prácticos, la medida supone más facilidades financiar las promociones de VPO.
Y para construir más viviendas sociales en 2008, se convocará de forma urgente la Conferencia Sectorial de Vivienda, que tiene como objetivo de levantar 150.000 pisos sociales al año. En 2006, las viviendas sujetas a algún tipo de protección oficial sólo suponía el 12,5 por ciento de todo el parque construido. Según el último informe Planner-Asprima, si en 2008 se llega al 20 por ciento de todas las casas levantadas, los precios podrían bajar un 3,8 por ciento «sin que el precio de la vivienda libre se moviera». Pero la realidad es que el precio de la vivienda libre ya se está moviendo a la baja y el módulo de VPO se ha subido un 7,8 por ciento en el último año.
G. I.: «Facilitar fondos por parte del ICO para levantar viviendas protegidas va a mejorar la situación inmobiliaria de cara a los compradores, pero no ataca la raíz del problema. Además, la vivienda libre es la que está pasando por peores momentos y es a la que habría que apoyar más».

4) Rehabilitación, con IVA reducido
Las obras de rehabilitación en edificios se pondrán de moda gracias a la ventajosa fiscalidad que le otorgan las nuevas medidas del Gobierno. Se establece que las obras en un edificio se consideren rehabilitación cuando su coste supere el 25 por ciento del precio de compra, sin incluir, como hasta ahora, el precio del suelo, con lo que se ampliará el número de obras con una fiscalidad más ventajosa. Se puede recuperar el IVA, por lo que, según los cálculos del Gobierno, se estimulará la actividad del sector de la construcción.

G.I.: «Se trata de una buena medida inmobiliaria porque el IVA deducible supone un coste menor para las obras. Por ello, la reactivación de las obras de rehabilitación va a ser una realidad. Aunque es una buena idea, afecta a un segmento muy reducido del sector».

5) Los 400 euros y el IVA
El Gobierno dice que inyectará a la economía 10.000 millones de euros. Pondrá en el bolsillo de asalariados, pensionistas y autónomos unos 6.000 millones de euros, lo que equivale al 0,9 por ciento de la renta disponible de las familias. Pero a efectos inmobiliarios, apenas cubre la tasación de un piso de cien metros.
La devolución mensual del IVA entrará en vigor en 2009 y anticipará a todas las empresas, sin excepción, otros 6.000 millones de euros durante el ejercicio. Con los plazos actuales, tendrían que esperar a 2010 para cobrar las devoluciones. Como en el caso de los 400 euros, también es una medida que fomenta la compra de bienens de consumo.
G. I.: «Con 400 euros se puede reactivar el consumo, pero los efectos sobre el sector inmobiliario son nulos».

6) Recolocación de parados
Muchos de los parados son «víctimas» directas o indirectas del sector inmobiliario. El plan de recolocación de parados tendrá un coste de 201 millones de euros para formar y reinsertar a los desempleados. Se contratarán 1.500 orientadores laborales que elaborarán itinerarios personalizados para los parados.
G. I.: «Las que tienen que recolocar son las empresas, no el Estado, cuyo único margen de maniobra es ofrecer formación a los trabajadores. Aunque muchos parados pertenezcan al sector de la construcción y derivados de éste, nos encontramos ante una crisis económica generalizada».La conclusión de Gregorio Izquierdo es que «son medidas que parecen más de lo que son, pero que no van a suponer una mejora significativa para el sector inmobiliario». Es decir, no nos van a sacar de penas, pero van a beneficiar en alguna medida la marcha económica (e inmobiliaria) del país.
Menos da una piedra.

Otros enlaces:

Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Blog Desde Malta Encuentros
Peña Valencianista de Almansa, Boinas Blancas
ICA-Iniciativa Ciudadana por Almansa
Guía Del Artista. Juan-Ramón Moscad
Don Cikuta. Grupo de punk valenciano
Sonia Mejías. Compositora e intérprete

No hay comentarios: