Todo esto viene porque muchas estaciones desaparecen con la venida del Ave, dejando tirados a algunos ciudadanos. Algunas estaciones también se recuperan aún estando abandonadas.
Transcribimos aquí parte del artículo "La estación abandonada de City Hall" por su interés y amor que algunos tienen al tren.
"Bajo la ciudad de Nueva York hay un laberinto de túneles, estaciones y andenes que conforman el subway.
Desde que comenzó a construirse se han ido añadiendo líneas y estaciones a diferentes niveles de profundidad y otras han sido clausuradas."
(ESTACIÓN DE ALMANSA)
"Las estaciones y niveles abandonados permanecen suspendidos en el tiempo, conservando el aspecto que tenían el último día que fueron usados."
"La estación que rescatamos hoy del olvido es la de City Hall, a la que hicimos mención en un artículo sobre la inauguración del metro de Nueva York."
"La estación de City Hall se abrió el 27 de octubre de 1904, junto con el resto de la primera línea de metro, y permaneció operativa hasta 1945."
"Era una estación inusualmente elegante, una especie de estación simbólica donde el alcalde podía exhibir el metro construido con el dinero de la gente para beneficiar la ciudad más grande de país."
"La plataforma, construida alrededor de una curva muy cerrada, tenía un techo arqueado con azulejos de Guastavino, claraboyas y lámparas de araña de latón. "
"Algunas de estas claraboyas, emplomadas a comienzos de la II Guerra Mundial, han ido perdiendo desde entonces gran parte de sus cristales, quedando en algunas sólo el marco de metal.
También colgaban de los muros algunas placas conmemorativas que elogiaban el trabajo de los que hicieron posible el proyecto y en ellas figuraban los directores, ingenieros y quienes lo financiaron... "
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