BV

BidV

29/10/07

El panorama actual de la vivienda en València según Luís Morales de Foro Inmobiliario

La opinión de un experto:
D. Luís Morales, de Foro Inmobiliario “Blasco Ibáñez”.

Para comprar, o vender, o invertir en cualquier producto es bueno conocer la opinión de un buen profesional y asesorararse por alguien en quien tengas confianza.




En ésta época de ‘crisis inmobiliaria’, provocado según ‘dicen’ por ’la crisis de las hipotecas basura’ (créditos 'subprime’) en Estados Unidos y que ha creado un efecto dominó en el resto de países desarrollados, nos interesa conocer la actual tendencia del precio de la vivienda y cómo se va a mover en el futuro tanto la nueva cómo la usada, y tanto para compradores, vendedores, constructores, agencias inmobiliarias, publicidad, etc.

Por éso debemos hablar con un profesional del sector inmobiliario para conocer sus opiniones.
Nos hemos puesto en contacto con un amigo experto en compra-venta de inmuebles en València, D. Luís Morales, responsable de la Oficina de Foro Inmobiliario “Blasco Ibáñez, un profesional situado en el centro de la actual marea inmobiliaria valenciana, un profesional a pié de calle, un conocedor de 'lo que quiere y lo que le pasa a la gente que quiere comprar o vender'.

SKY SET




Esta fue la entrevista con Luís Morales, de Foro Inmobiliario Blasco Ibáñez, sobre una serie de temas


LA ACTUALIDAD EN LA COMPRAVENTA DE VIVIENDA EN València:

P. Luís, ¿Cómo está el panorama de compraventa en la vivienda de segunda mano en cuanto a la tendencia de compra, a la aparición de nuevos clientes?

R. Es complicado, toda la información que recibimos a través de los medios de comunicación es alarmista: la burbuja, los intereses se disparan, los precios suben... Cuando oímos estas noticias todos tenemos recelos, más aún cuando lo único que no sube son los sueldos, pero estoy seguro que las aguas volverán a su cauce.

P. ¿Han bajado los precios de la vivienda nueva?
R. Sí; si no bajan no van a tener salida en este mercado tan asfixiante. Los constructores no dejan de ser vendedores, y como tal quieren vender su producto y éste debe estar al alcance de su demanda.

P. ¿Están subiendo los stocks de vivienda acumulados en las oficinas por falta de clientes o por falta de compradores?
R. Efectivamente, en nuestro caso particular con viviendas de segunda mano, te puedo decir que hemos triplicado la cartera de pisos en venta. Llevo diez años en el sector y esto no había pasado en todo este tiempo. Esto se traducirá en que los compradores tendrán mayores posibilidades de comparación (mayor competencia) y por lo tanto en
una reducción de precios.

VIVIENDA USADA

P. ¿Han bajado los precios de la vivienda usada?
R. Sí; ten en cuenta que estamos en medio de un mercado cambiante y esto se traduce en que tiene que haber una conciliación entre la poca demanda y la abundante oferta. Es muy sencillo, se pone en marcha la ley de la oferta y la demanda, ni más ni menos. Como ejemplo te puedo decir que, en nuestra oficina, en los 3 últimos meses se han bajado el precio de muchos pisos que tenemos en cartera; entre un 10 y un 15% y, por lo que hemos comentado con compañeros del sector
es la tónica general.

P. ¿Qué dicen los compradores, o inversores. Comprarían si los precios bajaran ¿Cuánto?
R. Yo diferenciaría entre compradores e inversores, mientras que dure este ciclo, aquella persona que disponga de unos ahorros y quiera sacar una rentabilidad de los mismos se va a relajar ya que en este momento, aunque ya están bajando, los precios son altos, en cambio el comprador que necesita cambiar de vivienda, porque se le queda pequeña, porque se quiere cambiar de zona, por traslado en el trabajo, etc... se encontrará con un amplio abanico de posibilidades y tendrá la opción de proponer y plantear ofertas a la baja, consiguiendo así su objetivo

P. Y los vendedores, ¿están dispuestos a bajar mucho los precios?
R. Siempre está el que dice "¡yo no tengo prisa, ya vendrá alguien que lo pague!", todos hemos oído esta frase alguna vez, pero seamos realistas, cuando ponemos nuestra vivienda a la venta -si es cierto que tenemos intención de venderla- lo que queremos es que se venda en un precio óptimo y en un tiempo reducido, ya que todos tenemos planes para ese dinero que obtendremos por la venta de nuestra casa, el precio lo marca el mercado, los profesionales tenemos la información privilegiada que nos da el día a día, conocemos los precios reales, orientamos a los vendadores... pero si un piso no se visita no se vende, y casi siempre el motivo principal es EL PRECIO.

P. ¿O sólo los bajan los precios los que están muy necesitados?
R. Pienso que todos los vendedores, hoy por hoy, intuyen que van a tener que bajar si quieren vender. Evidentemente el grado de dureza en la negociación de una compraventa viene determinado por la voluntad que tengan las partes en llegar a un acuendo.

LA EVOLUCIÓN DE LA CRISIS INMOBILIARIA

P. La crisis viene de lejos. ¿Desde cuando crees tú?
R. En nuestro caso que nos dedicamos, sobre todo, a vivienda de segunda mano, te puedo decir que empezamos a notar las crisis a principios de 2007; a partir del primer (1'er) trimestre pudimos observar que había más oferta de viviendas que compradores para las mismas.

CONSEJOS PARA LOS:

COMPRADORES

R. En esta vida todo es negociable, que den el paso. Los vendedores están muy recepcivos.

CONSTRUCTORES

R. Que reajusten su márgen de beneficios; todos tendremos que poner un poco de nuestra parte. La economía de un país depende mucho de este sector. Si el sector de la construcción se detiene, los demás sectores se ralentizan.

VENDEDORES

R. Los vendedores, desde mi punto de vista, deben tener una cosa muy clara, si bajan el precio de su casa, no van a perder, sinó que van a obtener menos, es muy distinto.

FINANCIACIÓN

P. ¿Y cómo van los tipos para la financiación de la vivienda?
R. Este mes mes de octubre, por primera vez en dos años , el euribor ha bajado, es una buena noticia para los compradores.

P. ¿Cuál es la solución que tú ves?
R. Desgraciadamente es una cuestión de tiempo, son ciclos económicos, no es ningún secreto que cuando la balanza de la oferta y la demanda se nivele todo se estabilizará y se reactivará el sector inmobiliario.

Agradecemos a Luís Morales su atención, consejos y habernos dado una visión del sector inmobiliario en València.
------------------------------------------------------------------------
Foro Inmobiliario es la Asociación Foro Inmobiliario, una unión de profesionales que han creado una red de seis (5) oficinas en la Comunidad Valenciana.
Para ponerse en contacto con Luís Morales en la oficina de Foro Inmobiliario “Blasco Ibáñez”, su dirección es ésta:
C/Blasco Ibáñez, 106.
46021-Valencia.
Telf.: 96 393 03 91.
Correo eléctrónico: blascoibanez@foroinmobiliario.com





Otros enlaces:

Inmuebles Moscad Inmuebles

Terralost

Desde Malta Encuentros

DIESEL


MAILORAMA


SKY SET