BV

BidV

24/8/07

¿Qué son los "Subprime"? La crisis de los hipotecarios



Se decía el 7 de agosto pasado, según el digital ‘urbanoticias.com’, que “los préstamos hipotecarios de riesgo (‘subprime’) son una modalidad de préstamos que durante el boom inmobiliario de los años 2000-2005 fueron concedidos a familias de débil perfil financiero”.

Según el noticiario, “los préstamos fueron convertidos en títulos financieros, soporte de una serie de títulos derivados llamados Obligaciones de Deuda Colateralizadas -CDO, o Collateralized Debt Obligations-.”

Apunta, además, que, como ocurre en todas partes del mundo, “al aumentar los tipos de interés, los clientes se vieron imposibilitados de pagar las cuotas mensuales, ni siquiera refinanciando el crédito a más años para bajar la cuota”.

Esto “ha desencadenado una moratoria en el pago que ha afectado a los fondos creados con derivados y a pérdidas por parte de las entidades bancarias”, según dice el banco de negocios Lehman Brothers. Sin embargo, “este banco constata señales tranquilizadoras, recogidas por varios expertos económicos mundiales”, dice el periódico digital.

Por el contrario, dice urbanoticias que “el economista Nouriel Roubini – reputado macroeconomista que fue asesor económico de Clinton – piensa que esta crisis puede ser más duradera que las ocurridas desde 2001”, porque “los tipos de interés del dinero impuestos por los bancos centrales son más elevados que antes”, que “la economía estadounidense está un poco deprimida y el endeudamiento de las familias es muy fuerte” y que “la burbuja inmobiliaria puede estallar en otros países”.

¿Ocurrirá lo mismo en España?




Otras webs de: Medioambiente
Terralost
- - - - - - - - - - - - -

No hay comentarios: