BV

BidV

5/1/16

10 preguntas a las que tendrá que responder el sector inmobiliario en 2016

(Aseguradoras y Banca: Caser, CASER, Mutua Madrileña, MUTUA MADRILEÑA, Línea Directa, BBVA)

Parte de las viviendas en stock ni siquiera está a la venta porque los propietarios esperan a que se recupere el precio.

Según noticia de pisos.com, de E. Esparza, del 31-12-15, se dice:


En 2015 ha tenido lugar la estabilización del sector inmobiliario, según diferentes análisis. Ha aumentado la venta de viviendas, la concesión de hipotecas e incluso se ha reactivado la construcción. El último informe del BBVA señala que por primera vez desde 2007, este sector contribuirá con un 0,2% al crecimiento del PIB, que se espera cierre el año en el 3,2%. La venta de viviendas se incrementará un 10% y avanza la consolidación del crecimiento en 2016. Sin embargo, quedan todavía pendientes muchas incógnitas.

¿Cómo se financiará el sector?

La diversificación de las fuentes de inversión es una característica del mercado inmobiliario postcrisis. La llegada de los fondos de inversión y las SOCIMI han cambiado un mercado que hasta ahora dependía de la financiación bancaria. “El capital procedente de estas fuentes es a largo plazo y más estable. Los fondos oportunistas que llegaron al sector inmobiliario para especular ya no existen.

Ahora son fondos extranjeros que se nutren de fondos de pensiones extranjeros. En el futuro, se producirá la nacionalización de estos fondos cuando participen las pensiones privadas, pero ahora todavía se confía en la pensión pública”, explica Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties.

Entre la financiación bancaria y la de estos nuevos instrumentos no hay diferencia, según Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de Asprima, “solo en cuanto al porcentaje que se financia y al análisis de riesgo”. Los bancos también serán más selectivos en la financiación. “Lo importante ahora es el proyecto y no la solvencia de quién está detrás”, confirma Juan Ortueta, director de financiación de Real Estate BBVA, y reconoce que habrá que desarrollar fuentes alternativas de financiación, como emisión de fondos.


(Aseguradoras y Banca: LÍNEA DIRECTA, lineadirecta.com, Evo Banco, EVO BANCO, Openbank, OPENBANK)

¿Habrá más rehabilitación?

La rehabilitación tendrá un gran peso en el desarrollo del sector, favorecida por la necesidad deadecuar el parque de viviendas a las condiciones de eficiencia energética requeridas por la normativa europea. El problema de la rehabilitación es que tiene muchas limitaciones. “Si se trata de rehabilitar el centro urbano de las ciudades, crear las smart cities, la rehabilitación es muy rígida.

Hay que escuchar más al sector, flexibilizar la situación, tener menos burocracia y más seguridad jurídica”, demanda Gómez Pintado. También pide más apoyo público a la rehabilitación para que interese a las promotoras entrar en este negocio y cambios legislativos para evitar la dispersión normativa que existe a nivel estatal, autonómico y local.

¿Seguirá creciendo el alquiler?

La tasa de alquiler ha crecido hasta el 21%, según los últimos datos de Eurostat, desde el 9,6% que ocupaba en 2001. Este crecimiento se ha producido por el aumento de la movilidad geográfica, la caída de los salarios y la dificultad para conseguir financiación hipotecaria. El próximo año se espera que el alquiler continúe creciendo, bien a través de un parque público de vivienda en alquiler social, con medidas fiscales como la desgravación fiscal o incluso con la ampliación del plazo mínimo de la duración del contrato de alquiler. La tendencia indica que se acercará la tasa de alquiler a los niveles europeos, pero se necesitan compañías que mejoren la gestión del alquiler y también mejoras en las garantías para el propietario.

¿Hipoteca fija o variable?

Ahora las entidades financieras son más cautas para conceder préstamos hipotecarios. Exigen que el comprador disponga como mínimo del 30% del precio de la vivienda ahorrado para conceder la hipoteca, un perfil solvente, trabajo estable y 2.000 euros de ingresos mensuales como mínimo. También el comprador está más informado y sabe negociar para que no le impongan condiciones abusivas, ni cláusulas suelo.

En los últimos meses, además se ha producido una guerra hipotecaria para captar nuevos clientes que se prevé continúe el próximo año. Con el Euríbor en mínimos, han comenzado a comercializarse de nuevo hipotecas fijas y mixtas con condiciones muy ventajosas, para aprovechar las ventajas de un Euribor en mínimos históricos. Los expertos alertan de que se debe analizar el riesgo que conlleva una subida del Euríbor antes de firmar la hipoteca.

¿Qué pasará con los servicers?

Con la crisis se ha modificado el mapa de agentes que intervienen en el mercado inmobiliario con la aparición de nuevos promotores, la Sareb, las SOCIMI, los fondos de inversión y los servicers. La ventaja de estos últimos, que son las plataformas creadas por los bancos para gestionar sus activos inmobiliarios, es que tienen infraestructura válida para manejar grandes volúmenes, pero tienen una duración limitada.

Dadas sus características, Javier García del Río, director general de Solvia, cree que en el futuro evolucionarán hacia otras vías de ingresos como la promoción o la intermediación de las inmobiliarias. “Estas gestoras tenderán a la concentración y a utilizar su infraestructura para reducir los costes de gestión y ofrecer nuevos servicios para aumentar sus fuentes de ingresos”, indica.

¿Qué pasará con el stock?

Los últimos datos recogidos en el informe ‘Radiografía del stock de vivienda’, realizado por Tinsa, establece que las 389.000 viviendas que quedan sin vender, tardarán una media de 2,5 años en liquidarse. No obstante, señalan que parte de estas viviendas ni siquiera está a la venta porque los propietarios esperan a que se recupere el precio.

En cuanto a las causas por las que no se reduce más el stock, el informe destaca “la demanda insolvente (el elevado índice de paro, la inseguridad laboral y las dificultades de financiación); la mala localización; los altos precios y la falta de consolidación del entorno, zonas que carecen de servicios, dotaciones y comercio”. “Donde hay todavía stock, hay que trabajar el producto para ponerlo atractivo”, reconoce García del Río, “pero en torno a un 20% del stock es difícil que pueda salir”.

¿Continuará subiendo el precio?

Todas las fuentes confirman que el precio de la vivienda ha empezado a remontar, pero lo que no está claro es hasta dónde llegará la subida. Según el informe ‘Solvia Market View’ el valor medio crece en 2014 por primera vez desde 2010. Para el BBVA existe un crecimiento generalizado del precio y se mantendrá la tendencia al alza en el futuro, ligeramente por encima de la inflación, en torno al 2%, hasta 2017. Por el contrario, los últimos datos facilitados por los notarios hablan de un ligero retroceso interanual del 0,3%.


(Aseguradoras y Banca: Caser, CASER, Mutua Madrileña, MUTUA MADRILEÑA, Línea Directa, LÍNEA DIRECTA, lineadirecta.com, Evo Banco, EVO BANCO, Openbank, OPENBANK)

¿Qué valor tendrá el suelo?

Por primera vez desde el inicio de la crisis, en 2014 aumentó el número de transacciones de suelo urbano, principalmente en Madrid, Barcelona y algunas zonas de costa, según el análisis de Solvia. A pesar de que el crecimiento fue del 9%, fueron un 80% inferiores a las que se realizaban diez años antes. Este año, los últimos datos del Ministerio de Fomento confirman que el suelo se está recuperando, con una subida del precio medio del metro cuadrado del 9,7% en el último trimestre.

¿Se repetirá la burbuja inmobiliaria?

El mercado se mueve por ciclos y se producirán nuevas burbujas, aunque serán más controladas y con consecuencias menos desastrosas. Ricardo Martí-Fluxá, presidente de ACI, pronostica que puede producirse dentro de 10 o 15 años. Sin embargo, habrá que estar atentos porque la Agencia Negociadora alerta de que se están produciendo los primeros síntomas de una nueva burbuja inmobiliaria y financiera con el abaratamiento de las hipotecas y la subida del precio del suelo.

¿Tendrá una segunda oportunidad el sector inmobiliario?

Sí, el sector tendrá una segunda oportunidad después de la crisis vivida, pero es necesario que sea más transparente y profesional y evitar el intrusismo. “Tenemos que aprender de los errores, el endeudamiento excesivo es peligroso y la convivencia entre el mercado inmobiliario y las entidades financieras también”, según Ismael Clemente.

El peso que este sector tiene en la economía justifica que tenga una segunda oportunidad. “El sector es clave para generar un PIB estable, pero hay que evitar los errores del pasado, porque demuestra que no existía una valoración del riesgo”, afirma Ricardo Antuña, director de Eirea Institute. Reivindica el papel de las agencias de calificación de riesgo inmobiliario para aportar valor y transparencia al sector.


(Aseguradoras y Banca: Caser, CASER, Mutua Madrileña, MUTUA MADRILEÑA, Línea Directa, LÍNEA DIRECTA, lineadirecta.com, Evo Banco, EVO BANCO, Openbank, OPENBANK, BBVA)
--------------------------------------
OTROS ENLACES
-----------------------------------

Despacho profesional y multidisciplinar de Abogados, Mediadores y Administradores de Fincas.
DIGALEY: DEL LADO DE LA SOLUCIÓN. ¿TE AYUDAMOS?

Marina Moscad Caldentey. Abogada. 651 943 044.
Sara López Vallés. Abogada y mediadora. 695 723 448.

No hay comentarios: