BV

BidV

31/5/14

Pablo Iglesias (de Podemos): “no permitiremos desahucios de viviendas de bancos rescatados”

Según idealista.com/news, de 26 de mayo 2014:

El partido político “Podemos” ha sido la gran sorpresa de las elecciones europeas. Con sólo cuatro meses de vida el partido del 15-M, liderado por Pablo Iglesias, se ha convertido con 1,2 millones de apoyos en la cuarta fuerza más votada. Idealista News entrevista a su mediático portavoz por ser una de los partidos que más propuestas sobre vivienda contempla en su programa electoral. 



Abogan por reorientar Sareb, por potenciar aún más el alquiler, por imponer más impuestos a la vivienda y por paralizar todos los desahucios promovidos por los bancos.

Pablo Iglesias, licenciado en derecho y ciencias políticas, es profesor en la universidad complutense y su máxima es que "la política cuando no la haces tú mismo, te la hacen otros en tu contra". Su objetivo es garantizar los derechos como la sanidad, la educación, las pensiones y la posibilidad de llevar una vida digna.

Sois uno de los pocos partidos políticos que llevan en su programa electoral europeo el tema de la vivienda…

Aún hay mucho camino por hacer. La mayoría países europeos tienen legislaciones muy avanzadas en materia de vivienda para ponerla al servicio de la ciudadanía y combatir la especulación de unos pocos. Habría que conseguir que España escuchase a los tribunales europeos e imitase algunas políticas de nuestros vecinos.

La recuperación del impuesto de patrimonio con un mínimo exento para el hogar familiar en función de la renta y sin exenciones para segundas viviendas es una de vuestras propuestas. En un país en el que es común recibir como herencia una segunda casa y no poder venderla por la situación actual ¿sería justo?

En este país existen cientos de miles de viviendas vacías y el objetivo es incluir todo ese parque inutilizado en un mercado de alquiler accesible para familias desahuciadas o con dificultades para acceder a la vivienda. Nos gustaría que se pudieran introducir medidas correctoras que potenciasen la inclusión de la segunda vivienda en el circuito de viviendas habitables. En ‘Podemos’ no tenemos ninguna intención de ir contra los pequeños propietarios, sino contra quienes han hecho y quieren seguir haciendo un negocio desmesurado con una necesidad básica como es la de la vivienda.

También demandáis la corrección del valor de la hipoteca vaya en función de la caída del precio de la vivienda hipotecada, ¿un ejemplo?

Durante la burbuja inmobiliaria, fomentada tanto por el PP como por el PSOE, el valor tasado de las viviendas alcanzó niveles muy elevados, por lo que las hipotecas ascendieron a cantidades astronómicas. Con el pinchazo de la burbuja, muchos inmuebles han visto reducido drásticamente su valor en las nuevas tasaciones, por lo que la hipoteca debe reajustarse al valor de dicha vivienda. es preciso aligerar el peso de una deuda que ha recaído injustamente sobre una de las partes, la más débil.

¿De qué manera queréis limitar que el pago de la hipoteca no suponga más de un 30% de los ingresos mensuales? Beatriz Corredor y otros políticos ya lo han intentado antes sin éxito.

Es un caso que debemos estudiar en relación a todas las variables disponibles pero creemos que es un debate que ha de introducirse en la opinión pública. necesitamos mecanismos de control severo que penalicen la gestión temeraria de las entidades financieras. En los contratos no han de garantizarse las deudas perpetuas, sino también garantías. Creemos que en el alquiler social en vivienda pública sí que puede realizarse obligando a bajar los precios del mercado.

Queréis la paralización de todos los desahucios, pero ¿de qué manera?

Nuestro objetivo es que los derechos reconocidos tanto en la declaración universal de los derechos humanos como en la constitución española se hagan efectivos. sobre todo, porque sabemos que es perfectamente posible en un país como el nuestro, con cientos de miles de viviendas vacías. así que no permitiremos desahucios de viviendas propiedad de entidades bancarias rescatadas con dinero público y detendremos la venta de vivienda pública a fondos buitres

¿Quiénes son los responsables de los desahucios, los bancos que concedieron hipotecas de riesgo o los ciudadanos que sólo pensaban en comprar porque alquilar era tirar el dinero?

Describir el acuerdo entre los bancos y los ciudadanos como un contrato de acuerdo "libre" desplaza la atención y responsabiliza solo a una de las partes, dejando de lado la pregunta de los intereses económicos que estaban en juego y de los beneficios que se hicieron a costa de la especulación

Proponéis la Dación en pago con carácter retroactivo pero, ¿no crees que desestabilizaría el sistema porque muchos ciudadanos en riesgo de caer en mora podrían dejar de pagar la hipoteca sistemáticamente?

La dación en pago es una figura reconocida en múltiples países como eeuu o bélgica; se trata de una figura jurídica, además, que ya existe en la regulación hipotecaria actual, aunque con carácter opcional, y que por desgracia, sólo se aplica cuando los bancos se ven obligados a ceder ante la presión popular. parece bastante comprensible dar una segunda oportunidad a esas familias que han sido azotadas por la crisis y han perdido el trabajo, siendo incapaces de hacer frente al pago de la hipoteca. es una figura parecida a la que se concede a las empresas cuando se declaran en quiebra para liquidar sus deudas

Hablas de garantizar el derecho a una vivienda digna, pero ésta puede ser en alquiler y no en propiedad. ¿es malo vivir de alquiler?

sí es malo vivir de alquiler en un sistema que se ha basado en la burbuja inmobiliaria, en el que se incentiva la propiedad de la vivienda y se desprecia el alquiler. en otros lugares de europa el alquiler es una opción igual de válida, más si cabe, que la tenencia en propiedad; por lo tanto vivir de alquiler no es malo siempre que la propiedad de la vivienda no sea el único acceso al crédito y a una seguridad vital. habría que mejorar la legislación en torno al alquiler

¿vives de alquiler o en propiedad?

Pues ni en alquiler ni en propiedad. ventajas de ser hijo único, supongo. vivo en una modesta casa que era de mi abuela, en el popular barrio de vallecas, y que heredó mi madre cuando mi abuela falleció. desgraciadamente, la mayoría de la gente tiene que esperar a estas desgracias para poder tener una vivienda

El impuesto directo progresivo con el que queréis gravar las viviendas en propiedad que no sean principales y estén infrautilizadas, ¿cómo se orquestaría?

Sería necesario, en primer lugar, llevar a cabo un exhaustivo estudio del número, el estado y el uso del conjunto de las viviendas en este país para poder acometer las reformas necesarias que aseguren el derecho a la vivienda de la ciudadanía. en andalucía se están realizando informes y registros provinciales y autonómicos del estado de la vivienda, al igual que en el país vasco, donde ya existe un registro de viviendas vacías

¿Cómo arreglaríais el problema de la vpo? hay zonas donde es más cara que la vivienda libre…

Con Esperanza Aguirre en madrid, las vpo se han convertido en un mecanismo político para garantizar los intereses de los especuladores. Hay que recordar que los contribuyentes han subvencionado a estos responsables de la crisis financiera la compra de unas viviendas protegidas por 201 millones (tasadas en 300 millones)

Y Sareb ¿qué opinión te merece?

en pocas palabras, el sareb o ‘banco malo’ sigue aprovechándose de lo público para favorecer negocios privados. la última ocurrencia es ceder a las comunidades autónomas hasta 2.000 de sus viviendas, que éstas subvencionarían destinándolas luego a alquileres sociales, para que después el ‘banco malo’ pueda vender los edificios. entendemos que la salida pasa por crear una gran banca pública con capacidad de intervenir en la economía con un amplio parque disponible de viviendas con apoyo financiero

Nota: la entrevista se realizó el viernes 23/05/2013, dos días antes de la jornada electoral


-------------------------------------

OTROS ENLACES

Espiritualidad, Nueva Era y Creencias Alternativas

Economía/Finanzas/Inversiones
Digaley: Despacho de abogados y mediadores
Movimiento Ciudadano
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía
Las Redes Sociales y su funcionamiento
Empleo. Seguridad Social. Pensiones
Reclamar
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles 
Relacionado Con El Trabajo 
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
Almansadigital.org
El Cafelito del Viernes
"Generación Y" (Por la libertad en Cuba)
Análisis de Sucesos e Informes de Accidentes e Incidentes

-----------------------------------


1 comentario:

César Flores Huallpa dijo...

Hola, me atrevo a dirigirme a usted para proponerle hacer un intercambio de enlaces. Yo administro los blogs El Takana y Todo Documentos y estaría dispuesto a enlazar el suyo bien como parte de un blogroll o con un enlace estático en las barras laterales de cada uno de ellos, siempre que usted hiciera lo propio con los míos. Por favor, si le interesa hacerlo hágamelo saber respondiendo este comentario o mandándome un correo a el_cesar21 [arroba] hotmail.com. Gracias.