BV

BidV

16/10/13

Un 71% de los arquitectos está en situación de precariedad



Según noticia de tucasa.com del lunes 14 de Octubre de 2013 a las 9:55 am:              
 
El 71% de los arquitectos están en situación de precariedad: en paro, empleados ilegalmente o con sueldos inferiores a mileuristas, según el III Estudio Laboral realizado por el Sindicato de Arquitectos (SARQ).
 
El informe se centra en las condiciones laborales de los arquitectos españoles así como del impacto que la crisis ha tenido en ellos y busca contrastar ”cuál es la realidad de la profesión, comparándola con la imagen, muchas veces idealizada y elitista que tiene de nosotros la sociedad”.



El análisis se ha basado en una encuesta a 972 arquitectos y profesionales de la arquitectura. El 30,7% de ellos afirma encontrarse en situación de desempleo, pero si se amplía este dato incluyendo a los que no tienen ingresos o están por debajo del salario mínimo, la cifra se dispara a un 50,1% de paro efectivo. Entre los parados, el 46,7% lleva más de un año en esta situación.
El 71% del total de los encuestados tiene ingresos menores a los 1.000 euros al mes; un 72% asegura haber visto disminuir su salario a consecuencia de la actual coyuntura económica, y más de la mitad de los encuestados (52,5%) ha visto reducidos sus ingresos más de un 20%. Además, según el estudio, un 60% trabaja o ha trabajado bajo la figura ilegal del falso autónomo, por lo que es comprensible que el principal motivo para emigrar sea el encontrar mejores condiciones laborales (30,9%).
 
Es importante resaltar, señala el estudio, que siete de cada diez encuestados en activo (69,4%) no llegan al mínimo obligatorio (23.338,98 euros brutos anuales) que establece el XVII Convenio colectivo nacional de empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos.
Según el Sindicato de Arquitectos, este estudio es el único que recoge a los arquitectos no colegiados. Las estadísticas anteriores realizadas por los Colegios de Arquitectos y el Consejo Superior de Colegios (CSCAE), no han tenido en cuenta a una parte muy importante de los profesionales del sector: los arquitectos no colegiados, que trabajan en su mayoría para otros arquitectos o empresas. 
 
Éstos han sido invisibles también a las estadísticas oficiales de ocupación del sector por estar empleados en su mayoría de manera ilegal como falsos autónomos.
El sector de la arquitectura ha sido sin duda uno de los más afectados por la crisis económica, ya que un 30,7% de los arquitectos encuestados asegura estar en paro, más de 5 puntos porcentuales por encima de la media nacional.


--------------------------------------
OTROS ENLACES
Empleo. Seguridad Social. Pensiones
Reclamar
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
Almansadigital.org
DeAlmansa.es
El Cafelito del Viernes
"Generación Y" (Por la libertad en Cuba)
Análisis de Sucesos e Informes de Accidentes e Incidentes
-----------------------------------
Patrocina esta sección:







No hay comentarios: