BV

BidV

7/8/13

Sareb cierra su primera venta institucional por 100 millones

(Belén Romana. Presidenta de Sareb)




Sareb ha cerrado su primera operación de venta con un inversor institucional. Creará una joint-venture con el fondo de capital riesgo HIG a la que traspasa inmuebles por 100 millones de euros a un precio que asegura ya le es rentable y de la que prevé obtener el 49% de las plusvalías por las ventas futuras.

Según N. SALOBRAL, en Cinco Días, página 20, en Mercados-Finanzas, del 7 de Agosto, Madrid:

Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) anunció ayer el resultado de una operación en la que ha estado trabajando durante meses, la primera venta de un bloque de inmuebles a un inversor institucional. Sareb ha adjudicado una cartera de inmuebles, a la que ha bautizado como Bull, al fondo de capital riesgo HIG Capital por un importe de 100 millones de euros, en una operación que la sociedad asegura le es rentable puesto que se ha realizado “por encima del coste de adquisición de los activos”. Es decir, a un valor superior al que fueron traspasados por las entidades nacionalizadas y con ayudas públicas que han volcado en Sareb sus activos tóxicos.



La operación se ha estructurado a través de la creación de un Fondo de Activos Bancarios (FAB), el primero que se constituye en España, y al que se traspasan los activos inmobiliarios que conforman la cartera Bull. Así, Sareb contará con una participación del 49% del FAB, lo que le permitirá participar en las plusvalías de ventas futuras, mientras que HIG Capital tendrá el otro 51%.
La elección del fondo de capital riesgo HIG Capital por parte de Sareb para crear esta primera joint-venture resulta de un proceso en el que han mostrado su interés numerosos fondos internacionales,
como Lone Star, que partía como favorito, Cerberus, Apollo, Colony o Fortress.
Fuentes de Sareb explican que en la adjudicación se ha considerado no solo la valoración de la cartera de inmuebles –100 millones de euros–, sino también el proyecto para su posterior comercialización, de la que Sareb espera obtener plusvalías.

A partir de ahora, la sociedad Monthisa, una empresa española con larga experiencia en el sector inmobiliario, será el operador encargado de gestionar los inmuebles volcados al FAB en virtud de la propuesta realizada por HIG y aceptada por Sareb.
La cartera está formada por casi un millar de viviendas, ubicadas fundamentalmente en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Canarias y Madrid.
El paquete de inmuebles incluye también 750 anexos (plazas de garaje y trasteros) y un local comercial.

Sareb estrena con esta operación el vehículo de los FAB para ventas a inversores institucionales, si bien no serán el único canal previsto en las ventas a este tipo de clientes. De cara a los futuros inversores, los FAB tienen una gran atractivo fiscal. Los no residentes quedan exentos del impuesto de sociedades.

Y en sí, el FAB tributa al 1%, como las Sicav.

-------------------------------------------------------






No hay comentarios: