BV

BidV

31/7/13

Técnica greb, un tipo de construcción al alza

Según la página web de Repsol, se dice en el artículo:

Puede que hasta ahora no hayas oído hablar de la técnica Greb, pero si te decimos que consiste en construir con paja ya no te suena tan extraño, ¿verdad? Conoce más sobre este método y sus ventajas.

Técnica Greb, las casas ecológicas inspiradas en el siglo XIX llegan a España. #EnergíaInteligente

Conozcamos un poco más…





Las casas hechas con pacas de paja son una demostración de que es posible volver a edificar con productos naturales. Este tipo de casas son uno de los mejores ejemplos de bio-construcción, ya que son muy respetuosas con el medio ambiente.
Los campesinos americanos empezaron a usar la paja para la construcción allá por el S.XIX. Pero fue en 1997 cuando un arquitecto y un ingeniero canadienses desarrollaron y perfeccionaron la “Tecnica Greb”.
¿En qué consiste? Primero se crea una doble estructura de listones de madera que soportarán el peso de la casa. Entre ellos se forma un pasillo en el que se introducen varios bloques de paja hasta rellenar el hueco. Después, se cubre con el “mortero Greb”, una masa hecha de cemento, cal, arena y serrín que dejará la pared lisa.
¡Sin duda un método sencillo y económico de construcción!
Su llegada a España
En países como Canadá, Estados Unidos y Francia tiene mucho éxito y actualmente se están edificando chalets y pisos utilizando esta técnica, que fue introducida en España en 2007, aunque todavía no está muy extendida. Pero hay algunos ejemplos, y como curiosidad os contamos que la primera vivienda de nuestro país hecha con estos materiales está en Villarando (Castilla y León).

Luchando contra mitos

En primer lugar, el sistema Greb responde de forma satisfactoria al riesgo de deterioro de la paja, gracias al mortero que se utiliza para cubrirla. Además, este material es un buen aislante y permite mantener una temperatura perfecta sin necesidad de despilfarrar energía.
En segundo lugar, la paja que se encuentra entre las paredes está comprimida y es muy difícil de quemar. Además, no olvidemos que se encuentra encerrada tras una capa gruesa de mortero que aumenta su protección.
¡Tenemos una nueva alternativa de construcción ecológica! Aunque hoy en día esta técnica nos parezca extraña, puede que en unos años esté en la cima de los proyectos arquitectónicos.

No hay comentarios: