BV

BidV

15/6/13

Nuevo reconocimiento Internacional de las Buenas Prácticas españolas

Según el artículo del Ministerio de Fomento den Arquitectura, vivienda y suelo, se dice:

España ha vuelto a obtener un premio en el concurso internacional de Dubai (edición 2012), que identifica políticas y actuaciones de diversa naturaleza y alcance, capaces de mejorar las condiciones de vida en los pueblos y ciudades. El concurso se integra en el Programa de Buenas Prácticas de Naciones Unidas y se implantó por primera vez en el año 1995, siendo esta edición, la novena.

Aunque en las ocho ediciones anteriores, las buenas prácticas españolas que obtuvieron el preciado galardón fueron predominantemente de naturaleza urbanística o medio-ambiental, la práctica premiada esta vez tiene un elevado contenido social, lo que en suma, contribuye al objetivo de buscar actuaciones eficientes en el logro de un desarrollo equilibrado, cohesionado socialmente y sostenible, del territorio.


La práctica española galardonada con uno de los doce Premios internacionales y escogida entre un total de 367 propuestas procedentes de todo el mundo, ha sido “La Ciudad de los niños: la participación infantil como base de la ciudadanía”, presentada por la organización “Acción Educativa”. Su objetivo es dar visibilidad y cumplimiento a los derechos expresados en la Convención de los Derechos del Niño, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en el año 1989. Entre sus instrumentos se halla la constitución de Consejos de Niños o Comisiones Infantiles de Participación, que han permitido aumentar su conocimiento en relación con los derechos especialmente vinculados con la ciudad y poner en marcha experiencias, en coordinación con las autoridades municipales, en las que los niños se han confirmado como verdaderos ciudadanos responsables, implicados en la solución de los problemas que les atañen (mobiliario urbano, parques y jardines, tráfico, etc.).

Debe resaltarse, además, que otras cuatro prácticas españolas llegaron a integrar la lista de “finalistas” que optaban a los Premios internacionales. La participación de nuestro país en el concurso se ha saldado, además, con una magnífica participación, que ha otorgado la calificación de “Best” (mejor práctica) a un total de 14; “Good” (buena práctica) a 32 y “Promising” (promesa) a 10.

La lista completa de los ganadores del Premio Internacional de Dubai para las Mejores Prácticas, año 2012, es la siguiente:

África: Kenya, “Women Empowerment in Harsh Climatic and Social – Cultural Environment” y Burkina Faso, “Affordable Housing for Sub-Sahara Africa” (éste último es un premio a la transferencia de la buena práctica citada).

Estados Árabes: United Arab Emirates, “Dubai Metro Red Line Best Practices” y Lebanon, “Operation Big Blue Association”.

Asia y Pacífico: Cambodia, “RevoLooTionizing Rural Market for Sanitation” y China, “Linfen City Public Toilet Improving the Living Conditions and Human Environment”.

Europa y Antiguos Estados soviéticos: España, “The City of Children: Children's Participation as the Basis for Citizenship” y Portugal, “Sports Inspire Me”.

Iberoamérica y el Caribe: Brazil, “Water Conservator – Extrema”; Uruguay, “Programme of Organic Vegetable Gardens at Schools” y Chile, “Un Techo Para Mi País” (éste último es un premio a la transferencia de la buena práctica citada).

Norteamérica: Canadá, “Chapelview Apartments”.

La información al respecto puede consultarse en la página de UN Habitat.

La Dirección General de Arquitectura Vivienda y Suelo, como Secretariado del Grupo de Buenas Prácticas del Comité Hábitat español, en su compromiso por difundir los resultados de este concurso, realizará una publicación en formato digital del “IX Catálogo español de Buenas Prácticas” y todas las experiencias seleccionadas (incluyendo las no españolas) se insertarán en la biblioteca de "Ciudades para un Futuro más Sostenible, CF+S", y en la base de datos de Mejores Prácticas de ONU-Hábitat, para apoyar y compartir el intercambio de conocimientos y la transferencia de buenas prácticas a comunidades de todo el mundo.




------------------------------------------------------

OTROS ENLACES
"Generación Y" (Por la libertad en Cuba)

____________________________________

Marina Moscad Caldentey
Abogada

Avda. César Giorgeta, 12, 3ªpta
46007 Valencia

Calle Miguel de Cervantes, 1-4º
02640 Almansa (Albacete)

Nº de colegiada: 15499
Teléfono: 651 943 044
E-mail: mmoscad@gmail.com
Twiter: @marinamoscad
-------------------------------------------------------

No hay comentarios: