BV

BidV

4/1/13

5 previsiones inmobiliarias para 2013


(El sector inmobiliario en 2013 sigue lleno de incertidumbres)
Según las noticias inmobiliarias de fotocasa.es del 3/1/2013:

Sin duda, 2012 ha sido hasta ahora el año más duro para el sector inmobiliario, y las cifras así lo atestiguan: precios de la vivienda en caída constante, desahucios que no cesan, menos hipotecas concedidas, etc. Ante esta situación, el titubeante Gobierno de Mariano Rajoy ha anunciado una serie de medidas para cambiar el actual modelo de vivienda. Desde el impulso de una nueva ley para potenciar el alquiler, hasta la creación del famoso “banco malo”, con el objetivo de darle una oportunidad de saneamiento a las entidades financieras con muchos activos tóxicos inmobiliarios de difícil venta.

  
Y aunque nadie sabe si estas decisiones tendrán un efecto favorable o no, son muchos los expertos que coinciden al prever que el 2013 no será el año de la recuperación del mercado inmobiliario, y apuntan 5 claves:
Descenso de precios

Desde principios del 2008 el precio de la vivienda en España ha experimentado un descenso constante. Según el Índice Inmobiliario de fotocasa.es, el precio ha bajado un 34.7% desde su pico más alto, alcanzado el mes de abril de 2007. ¿Seguirá esta tendencia en 2013? Parece que casi todos los expertos del sector coinciden en que así será, sin embargo difieren en asegurar si este año será cuando se toque suelo definitivo.

Según publica el diario británico The Daily Telegraph,  la consultora Acuña & Asociados calcula que el precio de la vivienda seguirá bajando y de hecho, en su informe “Situación y perspectivas del mercado inmobiliario residencial en España” señala que los precios actuales podrían llegar a caer otro 31% en los próximos cinco años.

Por su parte, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) prevé que durante este año los precios toquen suelo definitivamente.

Más alquiler y más barato

Otra de las previsiones inmobiliarias que más se repiten este año es el aumento del alquiler y la disminución de los precios de los pisos en arrendamiento.  De hecho, la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró el pasado diciembre que con la reforma del mercado del alquiler emprendida por el Gobierno "habrá sin duda una mayor oferta de vivienda" en este régimen y como consecuencia de ello se producirá "una disminución del precio" de las rentas.

Descenso de ventas

Según acitbva.com, web del BBVA que pretende difundir información financiera de forma eficaz y sencilla, atendiendo a las malas perspectivas de empleo “la venta de pisos no se reactivará enérgicamente por una mejora de nuestro entorno económico, aún cuando se produzca una mejora en la segunda mitad del año como adelante el gobierno. En principio 2013 se dibuja como un año algo más complicado que 2012”.

¿Más desahucios?

Desgraciadamente, los desahucios han sido “trending topic” durante todo 2012. El problema de las ejecuciones hipotecarias alcanzó tales cotas que obligó al Gobierno a tomar cartas en el asunto. El ejecutivo anunció una serie de medidas encaminadas a minimizar los desahucios. Especialmente destaca la decisión del Gobierno de implantar una moratoria de dos años en el que no se podrá llevar a cabo desahucios a familias que cumplan determinadas características. A pesar de todo, las voces críticas ante tales medidas son muchas.

Por ejemplo, la  Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros (Adicae) afirma que "la sangría" de desahucios no ha acabado, y ha pronosticado un aumento en 2013 y 2014.

El Euríbor seguirá bajo

Según expertos consultados por Europa Press, el Euríbor continuará en cotas mínimas en el primer semestre de 2013, aunque de forma poco acusada.  Según el analista de mercados de XTB, Juan Pedro Zamora, el índice se va a mantener en los niveles actuales, ya que se mueve en función de la política del BCE, que no tiene intención de seguir siendo expansiva hasta febrero. Zamora sitúa el cierre del año en el 0,53%.

____________________________________

Marina Moscad Caldentey
Abogada

Avda. César Giorgeta, 12, 3ªpta
46007 Valencia

Calle Miguel de Cervantes, 1-4º
02640 Almansa (Albacete)

Nº de colegiada: 15499
Teléfono: 651 943 044
E-mail: mmoscad@gmail.com
Twiter: @marinamoscad
-------------------------------------------------------

2 comentarios:

Inmobiliaria Nova dijo...

Con los tiempos que corren no es de extrañar estas medidas. Sin embargo, pienso que se debería potenciar las ventas a cientes extranjeros ingleses, alemanes y rusos. Si el dinero está fuera de España, salgamos a buscarlos, y con lo útil que resulta Internet para conectarnos a todos, usemos lo.

Inmobiliaria Mallorca Nova. Servicios inmobiliarios en Baleares

Lina - Inmobiliaria Barcelona dijo...

Nos encontraremos con varios factores que van encontrar pero el esfuerzo compensa, si bien sabemos que la crisis ha afectado en este sector por el alto índice de desempleo, los impuestos y la inflación debemos de tener la capacidad de seguir adelante y buscar técnicas y estrategias de marketing y seguimiento a nuestros clientes