BV

BidV

26/11/09

El sector inmobiliario comienza a ver la luz al final del túnel

Según La Razón del 26 de noviembre, los expertos son optimistas tras la leve caída de las hipotecas de septiembre

En el artículo de R. L. Vargas se dice:


Los datos sobre el número de hipotecas formalizadas en septiembre han inyectado unas moderadas dosis de optimismo en el sector inmobiliario. El repunte del 18,9 por ciento con respecto a agosto y el ligero retroceso del 4,2 por ciento en tasa interanual, hasta totalizar 62.411 operaciones; fueron acogidos por los promotores con satisfacción no exenta de cautela.

Pedro Pérez, presidente del grupo de grandes inmobiliarias, el conocido como G-14, aseguró que aunque el sector «ya está tocando fondo», es pronto para hablar de recuperación. En su opinión, habrá que esperar cuatro o cinco meses para corroborarlo, sobre todo teniendo en cuenta que la mejora con respecto a agosto obedece en parte a las vacaciones estivales, que congelaron buena parte de las operaciones del citado mes.

En línea con Pérez, José Manuel Galindo, presidente de la patronal de promotores y constructores (APCE), afirmó que los datos confirman que «la tendencia es creciente», máxime después de que el ritmo de transacciones venga en aumento desde abril. Galindo lo atribuyó a que los precios «se han ajustado», lo que está favoreciendo las ventas. Sobre este particular, Caixa Catalunya coincidió con el presidente de APCE en que en los mercados con mayor demanda, Madrid y Barcelona, la caída ha llegado ya a su fin y que la reactivación de la demanda «es una realidad».

El buen dato de septiembre, el mejor del año, no puede enmascarar el hecho de que ya van 27 meses consecutivos en los que las hipotecas han caído en tasa interanual, si bien es la segunda vez desde abril de 2008 en que la bajada está por debajo del 10%. En lo que va de 2009, la variación interanual acumulada es del -25,3%.

Datos alentadores

- En septiembre se formalizaron 62.411 hipotecas, un 18,9% más que en agosto y un 4,2 menos que un año atrás.
- El importe medio de las mismas fue de 117.250 euros, un 4,9% más que en agosto y un 12,3 % menos que un año antes.
- En lo que va de ejercicio, el número de operaciones ha caído un 25,3%.
- El tipo de interés medio fue del 4,2%. El de las cajas de ahorros fue del 4,41%, mientras que el de los bancos ascendió al 4,05%.

2 comentarios:

Noemy dijo...

Estimado blogger,

Mi nombre es Noemy García y me gustaría ponerme en contacto contigo para un tema de publicidad. Si estás interesado, házmelo saber.

Un saludo,

Noemy García.

Juan Ramón Moscad dijo...

De acuerdo Noemí. Mándame lo que quieras a jmoscadme@terra.es