BV

BidV

16/12/15

La recuperación del mercado de la vivienda en España

Según noticia del 14 de diciembre de tucasa.com, se dice:

Todos los indicadores señalan que la crisis económica de España tocó fondo hace tiempo y por tanto la recuperación está en marcha. 


El PIB crece y se genera empleo, sin entrar en detalles sobre si el ritmo es suficiente para recuperarse de una crisis tan larga y profunda. Pero poco se habla de la recuperación de uno de los sectores que ha arrastrado a toda la economía al abismo: la vivienda.

La vivienda es la gran olvidada de esta crisis. Al principio se habló mucho de ella, estaba en boca de todos si el mercado inmobiliario era víctima de una burbuja o si simplemente estábamos viviendo una estabilización de la subida de precios. Pero según la crisis pasó de financiera e inmobiliaria a afectar a todos los sectores de la economía, el paro y la recesión centraron el debate, y la vivienda se convirtió en un tema secundario. Sin embargo una recuperación del sector inmobiliario podría indicar que la recuperación de la crisis es real y afecta a todos los ámbitos, incluso los más afectados.

Un dato importante a considerar si se quiere analizar este sector es la venta de viviendas. Y sí, las ventas se están recuperando. Según los datos del Ministerio de Fomento en 2014 se vendieron un 22% más de viviendas que en 2013. Un crecimiento espectacular si no fuera porque antes hubo muchos años de grandes caídas. Y una sombra más: en 2015 no se están vendiendo muchas viviendas más que en 2014.

Se ve que se ha pasado de vender entre 800.000 y 900.000 viviendas al año en la época de pre-crisis a unas ventas de unas 300.000 viviendas. Es cierto que se aprecia una subida en 2014 y 2015 pero partiendo de cifras muy bajas.

Eso sí, hay que tener en cuenta que los números pre-crisis estaban alimentados por una burbuja y que no se puede pretender volver a ellos. La gran duda es cuál debería ser el número de venta de viviendas estable para un país como España. Claramente 900.000 al año es excesivo, reflejo de una burbuja, pero quizá 300.000 sean pocas.

Otro enfoque que se puede tomar para ver si está habiendo una recuperación del mercado es la construcción de nuevas viviendas.

Se puede decir claramente: la construcción de viviendas está creciendo en España. En los primeros 9 meses del año hay un 30,6% más de visados que el año anterior. Sin tener en cuenta el 4º trimestre de 2014 (que fue extremadamente malo y se compensó con un 1er trimestre de 2015 extremadamente bueno) van 8 trimestres consecutivos de crecimiento en el número de visados.

En los años pre-crisis la construcción fue un motor (sobre-revolucionado) de creación de empleo. Y para ver si se está recuperando la construcción otro factor a mirar es el empleo del sector.

Se puede decir que efectivamente la afiliación a la seguridad social en dicho sector está creciendo. Si se consulta la web de la Seguridad Social y el número de afiliados en el sector de la construcción se ve efectivamente este repunte que sitúa los afiliados un poco por encima del millón de personas. Pero a finales de 2008 había más de 2,5 millones de personas afiliadas a ese sector. Es decir, aunque haya subidas (significativas, incluso) partimos desde muy abajo y la recuperación todavía es pequeña.


-------------------------------------------------

OTROS ENLACES


DIGALEY: DEL LADO DE LA SOLUCIÓN. ¿TE AYUDAMOS?

Despacho profesional y multidisciplinar de abogados y mediadores.


Marina Moscad Caldentey. Abogada. 651 943 044

Sara López Vallés. Abogada y mediadora. 695 723 448

No hay comentarios: