BV

BidV

11/9/13

"Ora et labora" ("Reza y trabaja"). Opus LX de Manolo el Escayolista

Manolo el Escayolista, ya tiene ganas de que empiece el curso político. Su veraneo, como el de muchos españoles, ha sido una breve visita a unos familiares de la costa para darse un chapuzón en el mar alicantino y a comer a casa, que hay que ahorrar. Pero le ha sorprendido la III edición de Arte y Cultura que, a iniciativa de la Parroquia de la Asunción, ha abierto la Feria de septiembre en Almansa con dos actos importantes: el 250 aniversario de la Capilla de la Comunión y la donación de un gran cuadro de la "Última Cena" pintado por Paulino Ruano.



Cyrano: Este año se celebraba el 250 aniversario de la construcción de la Capilla de la Comunión de la Iglesia de la Asunción y el Profesor del IES. "José Conde", D. Rafael Piqueras, disertó sobre esta capilla que tiene ciertos paralelismos artísticos con las Iglesias de Ayora, Caudete, Onteniente y Játiva. Una influencia artística valenciana a la postre.

Manolo: El caso es que no comprendía yo por qué había dos puertas de acceso a la Iglesia, sin contar la de la calle Aragón. Arriba de la puerta se puede leer la fecha de 1763, año de su construcción.

Cyrano: Ese detalle de que tenga la Capilla de la Comunión su propio acceso es una característica más. El profesor Piqueras nos animó, al final de su charla, a que contemplemos detenidamente la preciosa fachada rococó de dicha Capilla, a pesar de que la calle no da muchas facilidades por su estrechez. El arte nos ayuda a ser mejores personas, sin duda ninguna.

Manolo: Estoy de acuerdo pero es más importante lo de dentro que lo de fuera. Esa capilla tiene un fin: rezar a Jesucristo y a Jesucristo sacramentado. ¿Qué día de la semana o del mes se puede adorar y rezar a Cristo en la custodia?

Cyrano: Una cosa no quita la otra, rezar y admirar el arte son compatibles. Pero muy buena pregunta la tuya. Se la trasladaré a D. Ramón, el cura.

Manolo: Lo que he observado es que todos pasamos, y más los jóvenes, del hecho religioso. Somos como ignorantes de nuestro pasado y de nuestras raíces como civilización. Y yo el primero que me despreocupo del tema.

Cyrano: No sólo tú Manolo. Creo que todos los europeos hemos abdicado de una cultura cristiana, que ha sido a lo largo de los siglos la base de nuestra civilización. La Unión Europea ha sido pusilánime y cobarde para defender su identidad cristiana en la redacción de sus estatutos. Fíjate en el título de este Opus. Fue el lema de san Benito de Nursia, patrono de Europa.

Abad de los religiosos benedictinos de la abadía de Montecassino, al noroeste de Nápoles, en el s. VI a. C., autor de la Regla de 73 capítulos, acogida por la mayoría de los monasterios fundados durante la Edad Media. Su principal mandato "Ora et labora" regulaba el horario del trabajo agrario, la lectura y meditación de la Biblia, la oración y el sueño. Esta regla estuvo vigente hasta el siglo XII en que se fue modificando.

Manolo: ¿Cuándo lo declararon patrón de Europa y por qué razón?

Cyrano: El Papa Pablo VI lo proclamó Patrón de Europa en 1964. La razón: Benito, el padre del monacato occidental, marcó el camino para la evangelización de la multitud de pueblos que se extienden por Europa. Los monasterios benedictinos configuraron la unidad del continente, desde las costas mediterráneas a la península escandinava, desde Irlanda hasta Polonia. Europa es la tierra de la fe y de la razón, no sólo de ésta última, como nos han asegurado algunos filósofos europeos de los últimos siglos.

Manolo: ¿Y todo esto se enseña en las escuelas?

Cyrano: Supongo que sí. Aunque el profesorado que sea sectario y manipulador pasará del asunto creyendo que hace un gran servicio a la verdad y a la historia.

Manolo: Es curioso este mandato de san Benito "rezar y trabajar". Rezar, rezar, lo que se dice rezar, no lo practicamos mucho. Y así nos va, creyendo que somos autosuficientes y no necesitamos de la ayuda de nadie. Solemos "acordarnos de Santa Bárbara cuando truena", dice el refrán y no le falta razón. Pero, ¿qué me dices de "trabajar" hoy día con el paro galopante existente en España y creciente en nuestra ciudad?

Cyrano: Es la principal lacra de la sociedad actual europea. En muchos países el alto desempleo tiene sumida a la gente en la preocupación y en la angustia diaria. Las naciones, los políticos, los empresarios y todos los agentes sociales deberían aunar esfuerzos para desterrar o aminorar esta gran lacra social.

Manolo: Creo que nuestros políticos, a todos los niveles, están mostrando sus carencias. Son unos mediocres, igual que nosotros que los votamos para que sean una casta que sólo defienden sus privilegios.

Cyrano: Añado este dato de mi joven amigo Sandejo de San Clemente: "Por fin se sabe el número de políticos que pululan por estas nuestras Españas. Tenemos más políticos viviendo de los presupuestos que ningún país de Europa.

-Resulta que tenemos 300.000 políticos más que Alemania ¡con la mitad de población!

-Tenemos 445.568 políticos. (Año 2.011). 165.967 médicos, 154.000 policías y 19.854 bomberos.

O sea que tenemos más políticos que médicos, policías y bomberos... juntos!

¡¡¡ VENGA YAAAAAAAAA !!! ¡¡¡ A ÉSTOS SON A LOS QUE HAY QUE HACERLES UN ERE, Y ... A ROBAR A SIERRA MORENA !!"

Manolo: Un dato en la creación de empleo de Almansa. Casi ningún trabajador almanseño en el arreglo de las calles del Plan Mercurio. ¿Cómo se explica esto?

Cyrano: A simple vista no tiene ninguna explicación, aunque el Sr. Alcalde a lo mejor la tiene.

Manolo: Y del cacareado Plan de "Agua Viva" nada de nada todavía. Este verano he estado un par de veces en el pantano y muchas familias me comentaban que a qué están esperando para poner unos bancos, un merendero y un mínimo de instalaciones para comodidad de los que van a pasar el día. Que de esta forma no sólo se ahuyenta el turismo forastero, sino que el local deja de ir y en su lugar pone verde a Pascual Blanco y al resto de la corporación.

Cyrano: No sé a qué están esperando para escuchar a los ciudadanos.

Manolo: Por lo menos que nos digan las cosas claras, pero ni eso.

Cyrano: Creo que algunos políticos asistieron hace poco a la festividad de Sta. Teresa Jornet e Ivars en el Asilo San José. Al lado de la imagen de la santa, estaba esta cita suya: "Dios en el corazón, la eternidad en la mente y los pies bajo este mundo".

Manolo: No está mal para que todos, los políticos y los ciudadanos, nos apliquemos el cuento.

 
Cyrano de Bergerac, 12 de Septiembre de 2013.

http://elcafelitodelviernes.blogspot.com

{GABINETE de Estética y Belleza   "Vanessa"  Algunos servicios a domicilio
Depilaciones, maquillajes, masajes, pedicuras (Facial y Corporal - Hombre y mujer)
(600 25 40 78
*Gustavo Adolfo Bécquer, 11 bajo (en José Antonio Peluqueros) 02640 Almansa (Albacete)

No hay comentarios: