BV

BidV

23/2/11

Cambio piso en la ciudad por casa en las afueras

Los trueques de viviendas son una alternativa a la compraventa de vivienda en auge tres años después del inicio de la crisis. Aragón, Cataluña y Madrid son las CC.AA que registran un mayor incremento de ofertas de permutas desde enero de 2010 en fotocasa.es.

Los trámites para realizar un intercambio se asemejan a los de una compraventa tradicional, aunque los gastos e impuestos se duplican.

Me interesa cambiar piso de 90m2 en el centro por casita con jardín en las afueras es cada vez más, un anuncio habitual en el portal inmobiliario fotocasa.es. Desde que a inicios de 2008 este portal comenzara a detectar la tendencia de intercambio de casas. Esta práctica se está empezando a consolidar como una alternativa a la compraventa tradicional.


En los últimos doce meses se ha registrado un notable crecimiento de ofertas y solicitudes de trueques en los foros de fotocasa.es. En concreto, desde que el portal inmobiliario lanzara esta sección destina en exclusiva al intercambio de vivienda, se han producido alrededor de 17.000 propuestas de trueque entre los usuarios de fotocasa.es.

Aragón, Cataluña y Madrid las comunidades que registran un mayor incremento de ofertas

El aumento de peticiones y ofertas, registradas en todas las Comunidades Autónomas en las que fotocasa.es ha puesto a disposición de sus usuarios unos “foros de trueques”, pone de manifiesto el creciente interés en los intercambios de viviendas. Las tres regiones que muestran un mayor incremento de ofertas en su evolución interanual (de enero de 2010 a enero de 2011) son Aragón (81,8%), Cataluña (17,6%) y Madrid (14,9%).

Departamento de Comunicación de fotocasa.es:

93 576 56 79
comunicacion@fotocasa.es
www.fotocasa.es
twitter: fotocasa_news

No hay que olvidar que los tipos de ofertas más usuales y repetidas en estas tres CC.AA. responden a diferentes necesidades de los usuarios. Así, en Aragón abundan las peticiones de intercambios de una casa en la localidad oscense de Jaca, muy próxima a las estaciones de esquí de Astún, Candanchú, Formigal y Panticosa, por un piso en Madrid.

En Cataluña son frecuentes los comentarios que solicitan la permuta de una vivienda por otra de inferior valor. En estos casos, el propietario del piso más amplio consigue mediante el trueque un piso más pequeño y, además, cobra la diferencia económica en dinero. Por ejemplo, si cambiar tu piso, cuyo valor es de 200.000 euros, por otro más pequeño de 150.000 euros, el trocador tiene que abonar la diferencia de 50.000 euros.

En el caso de Madrid las ofertas más repetidas por los internautas corresponden a la permuta de un piso en la capital por una casa o un chalet situados en municipios del área metropolitana de Madrid.

Los datos del portal también confirman un aumento del interés en conocer cuáles son las ofertas y solicitudes publicadas. Es decir, los usuarios cada vez consultan más las páginas dedicadas a trueques en fotocasa.es, pues en los últimos doce meses las páginas vistas han crecido en todos los contenidos destinados a la permuta de viviendas.

Los gastos e impuestos en los trueques se duplican

Un trueque no es comprar o vender una casa, sino cambiar una por otra en condiciones similares. Se trata de dos compraventas y, por tanto, los trámites a seguir son iguales a los de comprar un piso: otorgamiento de escritura pública, liquidación de impuestos, inscripción en el Registro de la Propiedad, etc.

Al registrarse dos compraventas los gastos e impuestos se duplican, ya que hay que abonar dos plusvalías municipales, dos facturas notariales y dos facturas del Registro de la Propiedad correspondiente. Además, hay que liquidar el impuesto por cada una de las transmisiones patrimoniales.

Por otro lado, es habitual que alguna de las partes, o incluso las dos, tengan una hipoteca pendiente, así que antes de iniciar ningún trámite es imprescindible informarse del estado de cargas y gravámenes de los inmuebles que se vayan a adquirir. En este sentido, cuando se realiza una compra con carga hipotecaria, se puede pagar el valor del inmueble y de la hipoteca o pagar sólo la vivienda y subrogar la hipoteca pendiente. En cuanto a las implicaciones fiscales, son las mismas que las que se producen en cualquier compraventa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por si acaso, yo pongo mi casa en venta


http://casaruralenventa.blogspot.com/