BV

BidV

27/9/09

Las autonomías serán las grandes beneficiadas del alza fiscal


Según larazón.es, las autonomías serán las grandes beneficiadas del alza fiscal. Verán aumentar sus arcas en 2.810 millones en 2010.

El Gobierno castiga a las clases medias: sube el IVA y el IRPF y penaliza el ahorro:
- Espera recaudar 10.950 millones más, de los que ingresará 6.500 millones en 2010 con el alza de impuestos.
- Pospone al 1 de julio próximo la subida de los impuestos del consumo.
- Aumenta 3 puntos el gravamen sobre las rentas del capital.
- Baja 5 puntos Sociedades para pymes con menos de 25 trabajadores e ingresos inferiores a 5 millones.

El Gobierno dio ayer luz verde a los Presupuestos Generales del Estado de 2010 que consagran una subida generalizada de impuestos, que afectará más a las rentas medias y bajas, en un intento de frenar un disparado déficit público y hacer frente al alza de los gastos sociales.

El tipo general del IVA aumentará dos puntos, desde el actual 16% hasta el 18%, tal y como adelantó LA RAZÓN. Mientras, el reducido subirá del 7% al 8% y el superreducido, que grava los artículos de primera necesidad, permanecerá en el actual 4%.

Por tanto, el IVA experimentará un alza media del 13%. Pero el aumento de este tributo no se aplicará desde enero de 2010, sino a partir del 1 de julio próximo. El Ejecutivo ha preferido posponer su subida al segundo semestre del año para evitar un impacto negativo sobre el consumo en medio de la crisis.

Elena Salgado calcula que para esas fechas la economía comenzará a salir del túnel y, por ende, el alza de los impuestos indirectos no afectará en demasía al ya de por sí maltrecho consumo de los hogares españoles.

Por tanto, a partir del 1 de julio el pensionista que perciba una prestación mínima y el contribuyente que ostente la mayor fortuna del país verán incrementar por igual sus facturas de la luz, del teléfono y del gas en el 12,5%, porcentaje que subirá el tipo general del IVA.

Además, los trabajadores pagarán 400 euros más por el IRPF, tras aprobar ayer el Ejecutivo la eliminación de esta deducción, una de las promesas estrella con las que los socialistas concurrieron a las elecciones generales de 2008.

Los hogares españoles pagarán más también por sus ahorros. El tipo único del 18% que grava las rentas del capital se desdoblará a partir del 1 de enero próximo. Los ingresos del capital de hasta 6.000 euros se gravarán al 19%. Este porcentaje se elevará hasta el 21% para las rentas superiores a los 6.000 euros.

De los 20 millones de contribuyentes que existen en España, 11,7 millones cuentan con rentas del capital inferiores a 6.000 euros, por las que el Fisco recauda el 17% de los 6.000 millones que se ingresan al año por este tributo. Mientras, sólo 700.000 contribuyentes declaran ingresos del capital superiores a los 6.000 euros y aportan el 83% del total de la recaudación por ese concepto.

A partir de enero, los declarantes con rentas del capital inferiores a 6.000 euros pagarán seis euros más al año. Mientras, los que superan esa cuantía pagarán 60 euros más al año. Al término del Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda del Gobierno expuso estos ejemplos para aclarar el «moderado esfuerzo de solidaridad» que demanda de los contribuyentes para financiar un gasto social en alza por la crisis económica.

El Impuesto de Sociedades para las pymes será el único cuya fiscalidad no suba el año que viene. Muy al contrario, bajará cinco puntos para las pymes con menos de 25 trabajadores y con ingresos inferiores a cinco millones de euros. Eso sí, a cambio deberán mantener o crear empleo, tal y como anunció el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el último debate del estado de la Nación. Los autónomos verán también disminuir su factura tributaria en la misma proporción.

Con esta reforma fiscal, el Estado espera ingresar 10.950 millones de euros más, lo que aumentará la presión fiscal en el 1% del PIB. De esta cuantía, 5.700 millones corresponderán a la eliminación de la deducción de 400 euros, 5.150 millones a la elevación de los tipos del IVA y 800 millones al cambio de la tributación de las rentas del ahorro. A los 11.650 millones que resultan de esta tres subidas hay que descontarle 700 millones de la bajada de Sociedades para las pymes.

Al final, el Estado ingresará un total de 10.950 millones en los dos próximos ejercicios.

De esta cifra, 6.500 millones se recaudarán en términos de caja (cuando se produce el gasto o el ingreso) en 2010. Al no entrar la subida del IVA en vigor hasta el 1 de julio, Hacienda sólo ingresará el próximo año un trimestre con los nuevos tipos. Además, la eliminación de la deducción de los 400 euros se dejará sentir también en términos de caja en 2010, con un aumento de las retenciones de las nóminas, y en el año 2011, cuando el contribuyente cumpla con su obligación anual de presentar su declaración por el Impuesto de la Renta.

El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, que entrará este martes en el Congreso de los Diputados, no modifica la fiscalidad de las Sicav, instrumento por el que tributan las grandes fortunas el 1% en Sociedades, ni los fondos de inversión. En nuestro país, las Sicav cuentan con 400.000 partícipes, mientras los fondos elevan esta cifra hasta los 5,5 millones.

La vicepresidenta segunda no cerró ayer la puerta a que se pueda retocar la tributación de estas figuras a lo largo de la tramitación parlamentaria de las cuentas del Estado. De hecho, el bloque de izquierdas, integrado por IC-V, IU, ERC y BNG, demanda un alza de la tributación de las grandes fortunas y de las rentas más altas.

Las más beneficiadas:

Las comunidades serán las gran beneficiadas de la reforma fiscal del Gobierno. Tal y como adelantó LA RAZÓN, las arcas autonomías y las corporaciones locales recibirán el año que viene 2.810 millones de euros extras por el alza del IVA. La entrada en vigor del nuevo sistema de financiación autonómica aumenta la participación de los gobiernos regionales en la recaudación del IVA y el IRPF hasta el 50% y hasta el 58% en los Impuestos Especiales. Por tanto, la Administración central del Estado se quedará sólo con 3.000 millones de los ingresos totales esperados por el incremento de las figuras tributarias.

LA RAZÓN ADELANTÓ el pasado 24 de junio la subida fiscal que planeaba el Gobierno, y en las últimas semanas ha informado, paso a paso, de las decisiones del Ejecutivo sobre el alza de los impuestos.

No hay comentarios: