BV

BidV

8/1/08

El boom Inmobiliario en Pekín según el fotógrafo Norberto Cuenca




Este artículo es la continuación del artículo que comenzó AQUÍ en Desde Malta Encuentros.

Allí dijimos:

Según la notícia de la web de ICA (Iniciativa ciudadana por Almansa) se ha terminado la exposición de fotografías de Norberto Cuenca en la Universidad Popular de Almansa: fotografías de un almanseño nacido en 1978 sobre el boom inmobiliario en Pekín y expuesta desde el 14 de diciembre de 2007.

El título de la exposición ha sido Construcción-Destrucción y el catálogo y fotos podemos verlas aquí.

Y decíamos que si queríamos hacer El Viaje por Asia con el fotógrafo almanseño Norberto Cuenca que viniéramos a este blog.

Dice en una de sus webs sobre las fotos Destrucción-Construcción lo siguiente:

DESTRUCCION

Pekín tiene 15 millones de habitantes hoy, pero alcanzó el primer millón cuando las principales capitales europeas eran poco más que pueblos. Ha sido una gran ciudad desde hace varios siglos. Como consecuencia, el viejo Pekin es -o era- una ciudad enorme. Su trazado se tejía sobre estrechas callejuelas (hutong) en las que se alineaban las casas bajas con un patio interior (siheyuan).

Este entramado centenario llenaba prácticamente todo el espacio intramuros. Las murallas, un imponente cuadrado de aproximadamente 10 km de lado, separaba la vieja ciudad de la nueva y protegía el casco antiguo. En 1964 Mao dio orden de demolerlas para acelerar el desarrollo urbano del centro y desde entonces la destrucción del viejo Beijing no ha parado.

Los tradicionales siheyuan eran casas fantásticas: un gran patio interior, mucho espacio, árboles, silencio. Estas casas burguesas, concebidas para un par de familias, fueron repartidas entre 10 o más tras la Liberación. En las condiciones actuales han perdido mucho de su atractivo. La gente vive hacinada, los patios se han llenado de destartaladas construcciones añadidas, los aseos están fuera de la casa...

Los siheyuan de hoy en día no son lo que fueron, pero podrían serlo si fuesen restaurados a su estado original. Sin embargo esa no es la política elegida. Desde hace años se demuelen a marchas forzadas barrios enteros de casas centenarias para dejar sitio a los nuevos edificios.

El proceso es deprimente en muchos aspectos. No existe recurso legal efectivo para proteger este patrimonio. Los habitantes tampoco tienen ningún medio para oponerse a la demolición de sus casas y su reubicación a otro barrio.

El proceso comienza con la aparición de un gran carácter "chai" pintado en la pared de tu casa. Este fatídico ideograma contenido en un círculo es la sentencia de muerte de tu morada. Al cabo de unos meses de recibir el aviso gráfico, las casas serán reducidas a escombros por las excavadoras.

Pekín está lleno de barrios enteros de casas marcadas y sentenciadas a la destrucción. Una vez que empiezan pueden tardar meses. Resulta muy duro ver como las últimas familias reubicadas de cada zona conviven con los escombros de las casas de sus vecinos.


CONSTRUCCION

Nunca he visto un lugar con tantas grúas en el horizonte. La velocidad a la que aparecen y crecen los nuevos rascacielos en Pekín es apabullante. Desde cualquier edificio construido puedes ver otros en construcción. En Pekín, estas nuevas moles parecen seguir una regla: "cuanto más extravagante mejor".

A pesar de que existen discrepancias, gran parte de los pekineses consideran esta transformación del perfil de Pekín como un progreso necesario y deseable. El Pekín de hoy no es reconocible si se lo compara con el de hace 10 años y dentro de 10 años será algo totalmente diferente al de hoy, de seguir a este paso.

ALBAÑILES

Estas dos facetas de la realidad de Pekín se articulan entorno a los albañiles que se afanan a diario en destruir y construir. Según una estadística reciente, sólo en Pekín, hay más de 1.300.000 obreros de la construcción. Una ciudad viviendo dentro de otra ciudad, pero sin participar en ella.

Tan pronto como un solar está listo para comenzar las obras, se construye un alto muro a su alrededor que se cubre con imágenes de la futura mole. Por fuera todo reluce. Dentro, en privado, empieza el trabajo. A escasos metros de los hierros y el ruido se construyen míseros barracones temporales para alojar a los obreros. En estas construcciones destartaladas se hacinan cientos de trabajadores en condiciones muy duras. Su vida queda contenida en los límites del muro exterior: de la obra al barracón y del barracón a la obra.

Salir de su gheto no resulta fácil. Fuera de los muros está una ciudad hostil, desconocida y carísima para su nivel de renta. Gran parte de la hostilidad proviene de los futuros habitantes de las casas que construyen: los pekineses. Son mirados y tratados como ciudadanos de tercera y a menudo se les usa como chivo expiatorio de los problemas de la ciudad. Son acusados de ser fuente de inseguridad, del robo de bicis, de la creciente falta de civismo. Incluso personas educadas hablan de ellos sin reparos como sub-personas.

La destrucción y la construcción son hechos visibles. Cualquier persona que pase por Pekín se topa con ello. Más que sobre los hechos, he querido centrar este reportaje sobre sus personajes: los obreros.

Dentro de china coexisten muchas realidades: La urbana y la rural, el este y el oeste. En estas obras he encontrado la china rural transpuesta al círculo urbano. Es un contraste chocante. En estos ghetos del trabajo veo las caras curtidas, las miradas de sorpresa y la ingenuidad que los urbanitas pekineses nunca tuvieron. Son rostros de pueblos a cientos de kilómetros de la capital y que aquí parecen fuera de contexto. Estos obreros son gente del campo "trasplantada" a la ciudad pero sin la posibilidad de echar raíces.



---
---
---
---
------
---
---
---
------
---
---
---
------
---
---
---
---







Otros enlaces:

Inmuebles Moscad Inmuebles
Terralost
Desde Malta Encuentros
Peña Valencianista de Almansa, Boinas Blancas
Iniciativa ciudadana por Almansa
GuíaDelArtista. Juan-Ramón Moscad
Don Cikuta. Grupo de punk valenciano







SexyAvenue ES - Sexy Avenue España

BravoFly ES - Bravofly.es

Dress-for-less ES - Dress-for-less es el principal Outlet de moda en el Internet !

Dress-for-less ES - enlace a categoría Hombre

Dress-for-less ES - enlace a categoría Mujer

No hay comentarios: