Según el artículo
“Retos de futuro para el mercado inmobiliario” del portal
‘fotocasa.es’, las soluciones a la crisis inmobiliaria, y a las que se ha comprometido la nueva ministra
Beatriz Corredor son:
1)Proporcionar 1,5 millones de viviendas protegidas,
2)Dar más protagonismo al alquiler o
3)Modernizar el parque de inmuebles.
Para ello va a proponer un ‘nuevo pacto nacional’ que se traducirá en
el Nuevo Plan Estatal de Vivienda.El punto de partida será el próximo 17 de junio en la Conferencia sectorial de vivienda, donde Gobierno y Comunidades Autónomas.
El objetivo prioritario del futuro acuerdo es, según la Ministra,
“recuperar la confianza de las familias, los inversores y del sector”.Para ello, Corredor apuesta por un paquete de medidas en base a cinco objetivos básicos:
• Movilización del suelo público para la construcción de VPO.
• Creación de un ‘plan renove’ sobre eficiencia energética.
• Fomentar la rehabilitación del parque de viviendas actual.
• Promocionar el alquiler.
• Agilizar administrativamente los trámites urbanísticos.Los objetivos son compartidos por promotores y sindicatos pero
discrepan en el método para ponerlos en funcionamiento
.
Se critica al Ministro de Economía, Pedro Solbes, de no corregir los excesos de la construcción con medidas artificiales.
Sus opiniones:
1) “Las ayudas fiscales son fáciles de introducir y tienen un efecto inmediato”, recuerda José Manuel Galindo, presidente de la patronal de los promotores madrileños (Asprima):
pide al ejecutivo de Zapatero “medidas reales” que ayuden a generar mayor liquidez en el mercado.
2) Una iniciativa que también apoyan desde la APCE (Patronal de promotores inmobiliarios de España):
“Dar lecciones de liberalismo económico en un sector sumamente intervenido no se ajusta a la realidad”, explica Guillermo Chicote, presidente de esta asociación, quien considera que el principal problema del mercado “es la falta de confianza sobre lo que pagará el comprador el día de mañana y por la incertidumbre económica en relación a lo que va a ocurrir en 2008 y 2009”. Dos factores, que para Chicote “no se curan solos”.
3) Otro punto de divergencia entre Ministerio y promotores está en la fórmula apropiada para el fomento de la VPO.
Corredor estudia la posibilidad de convertir el gran ‘stock’ de vivienda libre sin vender al régimen público.
Los promotores proponen crear un nuevo tipo de vivienda protegida a caballo entre la vivienda libre y la VPO. “La conversión de viviendas en VPO es una alternativa demasiado lenta y difícil”, explica el presidente de la APCE, quien propone una “vivienda concertada” a través de la cual se garantice al comprador un tipo de interés fijo durante cinco años.
4) Por su parte, el lobby inmobiliario G-14 (asociación que reúne a las mayores inmobiliarias del país) califica de:
“buen negocio” la voluntad del Gobierno de dar salida al sector de la construcción a través de la vivienda protegida, ya que, pese a su menor rentabilidad, es un producto fácil de vender. Sin embargo, la principal asociación inmobiliaria del país alerta al ejecutivo de que “no hay suelo disponible para construir estas viviendas”.
5) Además, el G-14 considera que el futuro del mercado inmobiliario pasa por la inyección de liquidez al mercado y no por la reforma fiscal, ya que “no sirve de nada discutir incentivos fiscales si el potencial beneficiario no puede acceder a los créditos”. Por eso, Pedro Pérez, Secretario General de esta asociación, insta al Gobierno a imitar al ejecutivo inglés e intercambiar títulos crediticios por deuda pública con un plazo de un año prorrogable a tres más. Y es que el lobby inmobiliario cifra en 40.000 millones de euros el monto necesario para paliar las necesidades del mercado. Una inversión que permitirían devolver la confianza a las entidades de crédito que, según denuncian asociaciones de promotores como ACd’EI, ponen freno a las pocas oportunidades de venta al denegar hipotecas y créditos.
6) Una situación de la que se hizo eco hace pocos días el mismo Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien insinuó a las entidades bancarias la necesidad de volver a abrir el grifo a la financiación.
7) Finalmente sindicatos como la UGT, solicitan al Ministerio de Vivienda:
- ‘medidas para favorecer la demanda’ de viviendas,
- así como ‘un plan de choque para compensar la pérdida de actividad’ en el sector de la construcción.
Entre las iniciativas que presentan se incluye:
-un plan de pre-jubilización de aquellos obreros mayores de 60 años. Una medidacon el que, según el sindicato, se daría una buena salida a 76.800 empleados.